Enlaces accesibilidad

Duros combates en la ciudad siria de Alepo en el segundo día de la mayor ofensiva de la oposición

  • Duros enfrentamientos entre Ejército y grupos armados
  • Los rebeldes anunciaron la ofensiva el jueves

Por
La ONU pide 380 millones de euros para atender a los cientos de miles de sirios

Los choques entre soldados sirios y milicianos opositores se han endurecido este viernes en varios barrios de Alepo, la principal ciudad del norte del país, después de que el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) lanzase el jueves una campaña para controlar esa población.

La brigada Al Tauhid (Monoteísmo), que incluye a la mayoría de los grupos rebeldes en Alepo, asegura en un comunicado en su página en Facebook que su combatientes se enfrentan de forma violenta a los soldados gubernamentales en el barrio septentrional de Sheij Maqsud.

La fuente agrega que los choques entre las dos partes han estallado también cerca de la conocida mezquita de Al Amaui, ubicada en el centro de Alepo, donde los rebeldes han destruido un vehículo militar del Gobierno.

Por su lado, la agencia oficial siria Sana ha anunciado en una breve nota que "las fuerzas armadas sirias se enfrentaron a un grupo terrorista armado que intentó atacar el barrio de Sheij Maqsud, lo que causó graves daños entre los terroristas".

Combates en varios barrios

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), organización opositora con sede en Londres, ha explicado que los combates han tenido lugar también en los barrios de Salman al Halabi y Halab al Qadima y ha precisado que varios soldados del régimen han resultado heridos o muertos en los enfrentamientos de Sheij Maqsud.

Por otra parte, la activista Zena al Halabi, que se encuentra en esa ciudad, ha asegurado a Efe que el humo ha invadido barrios de la ciudad sin que se sepa su origen, mientras se oyen los enfrentamientos con ametralladoras y artillería en los barrios sureños de Seif al Daula y Al Kura al Ardiya.

El OSDH señala que los enfrentamientos han estallado también en la ciudad de Deir al Zur (este), donde las fuerzas del régimen han empleado helicópteros para bombardear los feudos de la oposición armada.

En la población de Homs, las fuerzas gubernamentales han bombardeado con tanques los barrios de Yubar y Al Sultaniya mientras la aviación militar ha lanzado bombas contra la localidad de Rastan, ubicada en los suburbios de la ciudad.

Ofensiva para controlar la ciudad

El comandante de la brigada Al Tauhid, Abdel Qader al Saleh, anunció el jueves el inicio de una ofensiva para tomar el control de la ciudad de Alepo.

Los rebeldes ya lanzaron una importante ofensiva sobre Alepo el pasado 28 de julio, lo que les llevó a librar durante semanas duros choques contra las fuerzas de Al Asad, que, sin embargo, consiguieron mantener el control de ciertas zonas.

El conflicto que se vive en Siria desde marzo de 2011 ha causado ya unos 25.000 muertos, mientras que 2,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y más de 250.000 se han refugiado en los países vecinos, según Naciones Unidas.