Enlaces accesibilidad

El CSN investiga si Garoña y Cofrentes tienen el mismo fallo que una central belga similar

  • La central de Bélgica tuvo que cerrar por fisuras en su reactor
  • Las vasijas de estas centrales españolas las fabricó la empresa de la belga

Por
La central nuclear Doel en Bélgica tras su cierre cautelar por las fisuras en su reactor.
La central nuclear Doel en Bélgica tras su cierre cautelar por las fisuras en su reactor. REUTERS REUTERS

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) está analizando si las centrales de Cofrentes y Garoña tienen los mismos defectos que el reactor belga que tuvo que cerrar por fisuras el pasado 8 de agosto.

El reactor Doel 3 fue fabricado por la misma empresa holandesa que ha construido las vasijas de los reactores de las centrales de Cofrentes, en Valencia y Garoña, Burgos.

Las autoridades belgas decidieron cerrar la planta por precaución y, aunque proceden de la misma compañía, según el CSN no tiene por qué afectar a las centrales españolas.

La autoridad de seguridad nuclear española ha asegurado que la central de Valencia, "no estaría potencialmente afectada" por los defectos detectados en Bélgica, ya que los procesos y materiales de fabricación de su vasija son distintos a los de la Doel 3.

Asimismo, respecto a la central de Garoña, el CSN afirma que no hay peligro porque hay "diferencias que hacen que los defectos de la vasija del reactor de agua a presión (PWR) de Doel 3 no sean directamente extrapolables", aunque admiten que el proceso de fabricación de ambas es parecido.

Bélgica convoca a los países afectados

Por otra parte, la Agencia Federal de Control Nuclear de Bélgica (FANC), convocó el pasado 16 de agosto a los reguladores nucleares de los países donde la empresa holandesa fabricó vasijas: Reino Unido y España, Estados Unidos, Francia, Suiza, Suecia, Holanda y Alemania.

La FANC ha clasificado el peligro de este defecto como nivel 1 –en una escala de 0 a 7- en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) de manera provisional. También ha anunciado que en las próximas semanas darán más datos a los países afectados sobre el análisis.

El CSN está estudiando la documentación sobre la fabricación de estas vasijas, los medidas determinantes para la posible aparición de estos defectos y las inspecciones realizadas a las vasijas de las dos centrales.

El consejo realizará las inspecciones necesarias para comprobar tanto las fases del proceso de fabricación, como el material empleado y las inspecciones ralizadas en ambas centrales.

Greenpeace pide el cierre inmediato de las dos centrales españolas

La organización ecologista Greenpeace pidió al CSN el pasado martes que se cierre por cautela las centrales de Cofrentes y Garoña y que se realice una prueba "completa e independiente”.

Además, ha criticado que las pruebas de resistencia que se realizan en las centrales nucleares no habían detectado este problema, por lo que solicitan al CSN y al Grupo de Reguladores de Energía Nuclear (ENSREG) que “reevalúen” las recomendaciones a Garoña.

“El CSN debería poner fin a esta infinita lista de deficiencias que tiene Garoña y cerrarla, independientemente de que Iberdrola y Endesa soliciten o no la renovación de su licencia", declaró la responsable de la campaña nuclear de Greenpeace, Raquel Montón.

Noticias

anterior siguiente