Enlaces accesibilidad

Rivas se declara inocente y no responde a las preguntas de la comisión por el caso de los ERE

Por
Antonio Rivas declara su inocencia ante la comisión de investigación por el caso de los ERE

El ex delegado de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla, Antonio Rivas, se ha desvinculado de las presuntas ayudas irregulares concedidas por la Junta de Andalucía en el caso de los ERE, asegurando que los expedientes resueltos "habían sido avalados por todos los intervinientes" y que "no tenía competencias en pólizas de seguros ni ayudas sociales".

Rivas ha declarado su "absoluta inocencia" ante la comisión de investigación sobre el caso de los ERE. Rivas ha asegurado que los expedientes resueltos por él "han sido legales y avalados por todos los intervinientes, perteneciendo todos los trabajadores afectados a la plantilla de sus respectivas empresas".

Al igual que los tres primeros citados ante la comisión este lunes, Rivas se ha acogido a su derecho de no responder a las preguntas de los grupos parlamentarios. El PSOE, igual que en el caso de los tres comparecientes anteriores, remitirá sus preguntas por escrito, mientras que el Partido Popular e Izquierda Unida, las hen leído en la sesión.

Rivas ha justificado su negativa a declarar en la comisión de   investigación a que desde enero de 2011 se encuentra imputado por la   Justicia, sin que en estos 18 meses se hayan resuelto los recursos   presentados, ni tampoco haya podido prestar declaración para defender   su "absoluta inocencia". Si bien, ha dicho no tener inconveniente en   declarar en la citada comisión, una vez que lo haga en sede  judicial.

Tras mostrarse convencido de que su testimonio "poca luz" podría   arrojar a la comisión de investigación al "no tener conocimiento de   ilegalidad alguna", el exdelegado de la Junta ha indicado que durante   los diez años en los que ha estado en el cargo ha trabajado con dos   consejeros y que siempre ha informado a sus superiores "de cuantos   asuntos debía informar", siendo además "legales" todos los  expedientes.

Quejas del PSOE

El PSOE ha expresado su protesta ante algunas de las preguntas formuladas por los otros grupos políticos, cuando el Partido Popular le he preguntado si el PSOE o la Junta de Andalucía "habían pagado su abogado".

Carmona fue interrumpido en varias ocasiones por la  portavoz del  PSOE-A en la comisión, Antonia Moro, pidiendo amparo a la  presidencia  de la comisión al considerar que se estaban haciendo  preguntas que  nada tenían que ver con el asunto a tratar y otras con  las que se  hacían "insinuaciones que perjudican a instituciones y  partidos",  como por ejemplo, en relación a una pregunta sobre si podría  haber  habido financiación ilegal del PSOE con las prejubilaciones.

Así se ha pronunciado Rivas, quien ha abierto el turno de   comparecencias en la segunda jornada de la comisión de investigación   creada en el Parlamento, después de que el exalcalde de Cazalla de la   Sierra (Sevilla) Angel Rodríguez de la Borbolla, no haya acudido este   miércoles a la misma, al no haber recibido la notificación.

En el turno del PP-A, el portavoz en la comisión, Rafael Carmona,  ha  preguntado a Rivas si se paga su abogado o si lo hace la Junta,  una  pregunta que sí obtuvo respuesta por parte del compareciente,  quien  aseguró que era él y no la Administración andaluza ni el PSOE  quien  hacía frente al pago de los servicios de su letrado. También  respondió  cuando el 'popular' le preguntó si había un acuerdo entre  todas las  defensas de los imputados para que no declararan en la  comisión de  investigación.

A este respecto, Rivas llegó a leer ante la  sala un mensaje de  móvil enviado por su abogado en el que le escribía  lo que tenía que  declarar. Si bien, según ha apuntado el exdelegado de  la Junta, "como  se ha podido demostrar, mi intervención ha sido más  larga, porque yo  mismo la he escrito, concretamente a las 00,30 horas  de ayer".

Rivas, imputado por las presuntas comisiones ilegales en  Mercasevilla y también en el caso de los ERE por avalar presuntamente  la entrada de intrusos en algunos expedientes, como el caso de la  empresa Calderinox, ha indicado que no tenía competencias en las  pólizas de prejubilación, ayudas sociolaborales o ayudas a empresas.  "Ni concedía ni denegaba, ni discriminaba en razón de amistad o  familia", ha apuntado Rivas.