Enlaces accesibilidad

La responsable de ayuda humanitaria de la ONU llega a Siria para pedir la protección de los civiles

  • Valérie Amos se reúne con las autoridades del régimen sirio
  • La ONU intenta censar a los refugiados
  • Se estima que hay 157.000 sirios en los países vecinos
  • Lajdar Brahimi, elegido nuevo enviado especial para Siria

Por
La responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU visita Siria

La secretaria general adjunta de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valérie Amos, ha llegado este martes a Siria causado por 17 meses de violencia.

Amos se reunirá con miembros del Gobierno, responsables humanitarios y  el jefe de la Media Luna Roja, así como con familias afectadas durante  su visita de tres días a este país y al vecino Líbano.

La enviada espera discutir los medios para "reducir el sufrimiento de los civiles".

La ONU ha informado también de que está redoblando sus esfuerzos para aumentar su capacidad de registro de refugiados en los países vecinos de Siria, en vista de que la violencia sigue expulsando a diario a miles de civiles.

"El registro es importante porque sin él las personas pueden  encontrar dificultades para acceder a la asistencia y servicios  básicos", ha dicho en Ginebra el portavoz del Alto Comisionado de  Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Adrian Edwards.

157.000 refugiados

Las estadísticas oficiales elaboradas hasta ahora por el organismo dan cuenta de la presencia de 157.000 refugiados registrados en Jordania, Líbano, Irak y Turquía.  Sin embargo, esa cifra no refleja a toda la población refugiada porque  muchas personas están a la espera de pasar por el trámite de registro y  otras son reacias a hacerlo.

La razón de esa desconfianza es el temor de algunos refugiados de que los datos personales que suministran sean transmitidos a Siria  y que eso los ponga en peligro cuando retornen, una posibilidad que ha  excluido el portavoz, quien ha dicho que para el ACNUR se trata de  información "altamente confidencial".

Turquía, a 50 kilómetro de Alepo -la segunda ciudad siria donde tienen lugar los más graves combates de las últimas semanas-, ha recibido a 10.000 refugiados adicionales sólo en los últimos cuatro días, con lo que éstos totalizan casi 60.000, según el ACNUR.

La mitad son niños y debido a que los nueve campamentos que se han  levantado para afrontar al flujo de refugiados ya están repletos, una  buena parte de los recién llegados están provisionalmente en escuelas.  Dos nuevos campamentos se abrirán en los próximos días.

En Irak, los refugiados sirios son unos 14.000, en tanto que en el  Líbano casi han llegado a 40.000, con el 57% de ellos en el norte del  país, región próxima a la castigada ciudad siria de Homs.

Edwards ha denunciado que ni siquiera una vez que han abandonado su  país los refugiados sirios están totalmente a salvo y que, por el  contrario, su situación en este sentido empeora. El portavoz de ACNUR ha  señalado que ciertas zonas del norte de Líbano donde se encuentran  cientos de familias sirias son blanco de dos a tres veces por semana de bombardeos desde territorio sirio.

"A pesar de ello muchas familias prefieren seguir en las inseguras  áreas de la frontera donde han encontrado cobijo en la comunidad local  antes de trasladarse a refugios colectivos", ha comentado.

Lajdar Brahimi, nuevo mediador para Siria

Mientras tanto, los secretarios generales de la ONU, Ban Ki-moon, y de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, han acordado elegir al diplomático argelino Lajdar Brahimi.

Según han explicado fuentes de la organización panárabe a la agencia Efe, los dos responsables se pusieron de acuerdo en que Brahimi sea el próximo enviado en sustitución de Kofi Annan. Sin embargo, habrá que esperar para conocer el nombramiento oficial del mediador hasta después de la festividad musulmana del Aid el Fitr, prevista para la semana que viene, señalaron las fuentes.

Al Arabi y Ban han estado en contacto varias veces para analizar esa cuestión desde que el pasado dos de agosto Annan anunciase que dimitía de su cargo debido a la escalada de la violencia y la división de la comunidad internacional, que en su opinión hacían imposible una salida política al conflicto en Siria.

Entre los candidatos a ser mediador internacional en Siria, Brahimi había sido la principal baza del secretario general de la Liga Árabe incluso antes de la elección de Annan, sostuvieron las fuentes.

Brahimi, de 78 años, fue jefe de la diplomacia de Argelia entre 1991 y 1993 y posteriormente ha ocupado diferentes funciones en el ámbito de las Naciones Unidas, como representante especial para Irak o Afganistán, entre otras responsabilidades.