Enlaces accesibilidad

Dimite del cargo el ministro de Defensa afgano tras su reprobación parlamentaria

  • El Parlamento afgano le retiró su confianza este sábado
  • Estrecho aliado de Karzai, la dimisión es un duro golpe para el presidente

Por

El ministro afgano de Defensa, Abdul Rahim Wardak, ha dimitido este martes de su cargo después de que este fin de semana el Parlamento de Afganistán le retirara su confianza, ha anunciado el propio ministro en una rueda de prensa.

Wardak, que ejercía su cargo en funciones desde el pasado domingo, ha confirmado que su dimisión se debe a su deseo de respetar la decisión soberana de la Cámara Baja afgana, en una votación sobre su gestión ante la inseguridad que se registra en el país.

Este sábado, el parlamento afgano retiró su confianza a Wardak y al titular de Interior, Bismilá Mohammadi, después de que ninguno de ellos alcanzara una mayoría de apoyos entre los 250 miembros de los que se compone la cámara.

Tanto Wardak como Mohammadi habían sido últimamente el blanco de fuertes criticas por no haber sabido impedir el lanzamiento de cohetes sobre territorio afgano por parte del Ejército paquistaní a través de la línea divisoria entre ambos países.

Tras la votación parlamentaria, Karzai decidió mantener provisionalmente a ambos ministros "hasta nombrar a sus sustitutos, de acuerdo con la ley", según un comunicado suscrito este domingo por el Consejo Nacional de Seguridad.

Repliegue de las tropas internacionales

La salida de Wardak se produce en un momento delicado para la seguridad afgana, porque el país está inmerso en pleno proceso de repliegue de las tropas internacionales, que tienen previsto concluirlo para el año 2014.

General de cuatro estrellas y de etnia pastún, Wardak ha sido dentro del Gobierno de Karzai uno de los aliados de las potencias occidentales en la lucha contra los talibanes, y su dimisión se interpreta como un golpe duro para el presidente afgano.

Mientras, la violencia continúa en el país. Este martes, ocho civiles han muerto y cinco han resultado heridos tras estallar una bomba caminera al paso de una furgoneta en una zona situada a unos 20 kilómetros de Kabul, según ha informado a la agencia Efe una fuente oficial.