Enlaces accesibilidad

El saldo final de víctimas en la ola de atentados en Irak se eleva a 116

  • Dos atentados se produjeron a última hora del lunes 
  • Ningún grupo ha reivindicado aún los ataques 

Por
Lugar de una de las explosiones de este pasado lunes en Taji, norte de Irak
Lugar de una de las explosiones de este pasado lunes en Taji, norte de Irak

Dos bombas mataron a nueve personas en Irak a última hora del lunes, con lo que el saldo final de víctimas en la jornada de violencia, según la agencia Reuters.

Un coche bomba explotó cerca de un café en el distrito de mayoría chií de Amin, en el sureste de Bagdad, causando la muerte a seis hombres e hiriendo a otros 24.

Otras tres personas murieron al estallar un artefacto situado junto a la carretera al paso de un minibus a 20 kilómetros al oeste de Baquba, ciudad al noreste de la capital. Otros siete resultaron heridos en el estallido, según la Policía.

La ola de atentados, la más violenta de los dos últimos años, dejó un rastro de 299 heridos en todo el país.

Los ataques que coinciden con un endurecimiento de los enfrentamientos en la vecina Siria, evidencian la falta de previsión de las fuerzas de seguridad.

Ningún grupo ha reivindicado estas acciones, aunque un oficial iraquí cuya identidad no revela Reuters acusa a la rama local de Al Qaeda.

La violencia sectaria, que alcanzó su cénit en 2006-2007, continúa al igual que la tensión política entre suníes, chiíes y kurdos tras la retirada de las tropas de EE.UU.  en diciembre.