Más de un centenar de muertos en una oleada de atentados en varias localidades de Irak

  • Otras 200 personas han resultado heridas
  • Han explotado bombas en 18 poblaciones de todo el país
  • Mueren siete soldados en el ataque a una base militar
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Más de un centenar de personas han muerto este lunes en varios atentados cometidos en Irak, según han anunciado las autoridades del país. Otras 200 han resultado heridas en una cadena de 27 atentados que han afectado a 18 ciudades iraquíes. Se trata de la peor oleada de violencia en los últimos dos años.

Los ataques más sangrientos se han producido en una base militar situada 100 kilómetros al norte de Bagdad y en Taji, también en el norte del país. Pero también ha habido atentados en Saadiyah, Jan Beni Saad, Kirkuk, Touz Jurmatu y Dibis. En total, se han producido algún tipo de ataques en 14 poblaciones.

Los ataques no han sido reivindicados, aunque en un comunicado colgado hace unos días en Internet, el brazo de Al Qaeda en Irak amenazaba con intensificar su actividad.

Ataque a una base militar

Un médico del hospital de la ciudad de Balad, a 70km al norte de la capital iraquí, ha informado a la agencia francesa AFP de que han recibido los cuerpos de siete militares de una base situada en la proximidad de la población de Duluiya. Un teniente ha confirmado el ataque y ha avanzado una cifra de 15 muertos, y no siete.

"Hombres armados han irrumpido en la base hacia las cinco de la madrugada", ha indicado el oficial.

En Taji, un barrio suní 20km al norte de Bagdad, al menos 18 personas han muerto en una cadena de explosiones.

En Bagdad, según la cadena catarí Al Yazira, al menos 16 personas han muerto cuando un coche bomba ha estallado frente a una oficina del Ministerio de interior que emitía documentos de identidad. "Ha sido una explosión tremenda", ha declarado en el hospital Mohammed Munim, de 35 años, que trabajaba en la oficina. "Lo único que recuerdo es el humo y el fuego por todos lados", ha añadido.

En el barrio de Husseiniyah, ha estallado un coche aparcado, matando a tres y dejando heridas al menos a 31 personas. Vehículos bomba han estallado en Touz Jurmato, 140 km al norte de la capital; en Muqdadiyah, cerca de Baquba; en Mahmudiya, Balad, Mosul y Dujail. En esta última localidad, la bomba ha estallado cerca de una mezquita chií. 

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1
Programas para todos los públicos

Las Antenas de Oro distinguen a RTVE

La federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España premian a Informe Semanal, Cuéntame, Radio 5 Todo Noticias y al periodista Juan Roldán.

­­­­

RNE

Manuel Chaves Nogales, un periodista independiente en una España enfrentada

Un periodista independiente en una España enfrentada

Documentos RNE dedica esta semana el programa a Manuel Chaves Nogales, cuya independencia le granjeó el olvido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Sócrates pasa una noche más
en dependencias policiales

El ex primer ministro luso volverá este domingo a los tribunales para prestar declaración por presunto fraude fiscal y corrupción.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren tres menores atropelladas en Toledo por un conductor ebrio

Caminaban por el arcén hacia Fuensalida cuando han sido arrolladas. Otro joven de 17 años está herido grave, informa RNE.

­ ­ ­ ­

'Zarra' Messi devuelve la confianza al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino marca un triplete y bate el registro histórico en Liga (253). El Barcelona le endosa una 'manita' al Sevilla y gana por 5-1. Neymar, Rakitic y Jordi Alba en propia puerta completan el marcador.

­ ­ ­ ­
Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Así lo ha señalado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. Afirma que el Gobierno "absolutamente comprometido" con Campofrío.

­ ­ ­ ­
'Yo fui a EGB 2' vuelve a revolver en el tambor del detergente de los recuerdos ochenteros

'Yo fui a EGB 2' vuelve a revolver los recuerdos ochenteros

LAURA G. TORRES. - Tras el éxito del primer libro, Jorge Díaz y Javier Ikaz contraatacan con una segnda parte.

­ ­ ­ ­
Las tecnoimágenes de la semana

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY' - Desde el congreso Humanoids, que ha tenido lugar en Madrid hasta una simulacion del entorno de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1348