Enlaces accesibilidad

La Wikipedia rusa se apaga durante 24 horas para protestar contra la censura en la Red

  • La nueva Ley de Información prevé una 'lista negra' de páginas web
  • Los sitios, no aprobados por el Gobierno, dejarían de estar accesibles
  • Wikipedia denunica que las enmiendas podrían crear una censura global

Por
Imagen del 'apagón' de la Wikipedia rusa para protestar contra la nueva Ley de Información
Imagen del 'apagón' de la Wikipedia rusa para protestar contra la nueva Ley de Información

La versión rusa de Wikipedia ha cerrado el acceso durante todo el martes a su página en protesta contra las nueva enmiendas de la Ley de Información, en la que se prevé la elaboración de una lista negra de páginas web.

La ley, denuncian los expertos, podría comprometer la libertad de la Red, ya que se crearía un listado de sitios no aprobados por el Gobierno, que dejarían de estar accesibles para los internautas rusos.

Las enmiendas, que serán sometidas mañana a votación, "podrían crear una censura global al margen de la Justicia en Rusia y también cerrar la sección rusa de Wikipedia", reza el comunicado de la web de la enciclopedia on-line.

Según la comunidad de Wikipedia, bajo el pretexto de la lucha contra la pornografía infantil y cuestiones similares, los creadores del proyecto aspiran a crear un "firewall chino", un sistema de filtración del contenido "no deseado" por las autoridades.

"La práctica de aplicación de las leyes en Rusia presupon,e con mayor probabilidad, el peor escenario, que terminará con el cierre del acceso a la Wikipedia rusa en todo el país", denuncia la nota.

Por este motivo, los editores de la enciclopedia han pedido ayuda a los internautas rusos para que difundan su comunicado y firmen una misiva para solicitar a los diputados rusos que no aprueben la polémica ley.

Se trata de una campaña similar  a la que se utilizó en Estados Unidos para evitar la aprobación de la polémica ley SOPA, en la que participaron un  gran número de webs y empresas del sector, en la que consiguieron que el proyecto de ley fuera rechazado.