Enlaces accesibilidad

El PP suspende temporalmente de militancia al senador que criticó al Gobierno por el carbón

  • El senador Juan Morano adelanta que  solicitará su baja como militante del PP 
  • Morano abandonará el Grupo Parlamentario Popular y pasará al Grupo Mixto
  • El PP decidió suspenderle de militancia de forma temporal por "deslealtad"

Por

El PP ha decidido suspender temporalmente de militancia al senador por León Juan Morano por "deslealtad" en sus declaraciones en contra del Gobierno y de su propia formación política con motivo del conflicto de la minería. Pocas horas después, ha sido el senador 'popular' el que ha informado de que ha decidido darse de baja de esa formación política y pasar al Grupo Mixto en la Cámara Alta.

Juan Morano, senador del PP por León, ha decidido darse de baja del Partido Popular sin renunciar al escaño en la Cámara Alta, por lo que pasará a formar parte del Grupo Mixto.

La decisión la ha hecho pública el propio senador a las agencias Efe y Europa Press horas después de que se conociera esa suspensión de militancia, si bien el también exalcalde de León ha asegurado que aún no había recibido notificación alguna de la misma cuando ha anunciado su marcha del PP.El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha explicado en rueda de prensa que la suspensión de Morano no ha sido tanto por romper la disciplina de voto apoyando las ayudas a la minería, sino por las críticas vertidas contra el Gobierno en este sentido y su falta de solidaridad con los demás parlamentarios 'populares' de las circunscripciones.

Morano ve injusta su suspensión

Morano ha afirmado que ha tomado su decisión porque considera que la suspensión temporal "no tiene ninguna justificación" y que tanto sus declaraciones contra los recortes en el sector del carbón como su voto favorable a las enmiendas del PSOE en defensa de la minería en el Senado se deben a que ha querido actuar en todo momento "en conciencia" y para "cumplir los compromisos electorales".

En opinión del senador, que ha dicho que se dará formalmente de baja "entre mañana y pasado mañana", la decisión adoptada por la Dirección Nacional del PP "no viene a cuento" y la considera "inconstitucional e injusta", ha declarado a Europa Press.

Juan Morano ha sido alcalde de León y tiene el carné del PP desde 1991. En el año 2000 fue elegido diputado por León hasta la pasada legislatura y desde las elecciones generales de noviembre de 2011 ocupaba un escaño en el Senado.