Enlaces accesibilidad

Al menos 7 muertos en un atentado suicida en Kandahar, al sur de Afganistán

       
  • Otras 23 personas han resultado heridas
  •    
  • El atentado, perpetrado por un terrorista, ha ocurrido en una universidad
  •    
  • Más de una década después de la invasión de EE.UU., sigue la violencia

Por

Al menos siete civiles han muerto y otros 23 han resultado heridos en un atentado suicida perpetrado este lunes junto a la entrada de la universidad de la ciudad meridional afgana de Kandahar, ha informado a Efe una fuente oficial.

El portavoz del gobernador de la provincia de Kandahar, Javed Faisal, ha explicado que el ataque ha tenido lugar en torno a las 18:10 horas,  y ha sido llevado a cabo por un terrorista suicida que se desplazaba en un vehículo.

Citada por la agencia local AIP, esta misma fuente ha precisado que el atentado ha ocurrido en el aparcamiento de la universidad aunque ha evitado confirmar que éste fuera el objetivo de la acción.

Los sucesos violentos son habituales en el arco suroriental de Afganistán, donde predomina la etnia pastún, de la que tradicionalmente proceden los insurgentes talibanes.

Kandahar es el bastión espiritual de los talibanes pues aquí nació el movimiento integrista a mediados de la década de 1990.

Los atentados suicidas y las bombas camineras son uno de los métodos más utilizados por los integristas para hostigar a las fuerzas de seguridad extranjeras y afganas.

En la práctica, sin embargo, estas acciones causan un elevado número de víctimas civiles. Más de una década después de la invasión estadounidense que propició la caída del régimen talibán, la guerra afgana se halla en uno de sus momentos más sangrientos.

Las fuerzas extranjeras comenzaron en julio de 2011 a retirarse progresivamente del país y a transferir la responsabilidad de la seguridad al Ejército y Policía afganos.

Este proceso debe concluir en 2014 si se cumplen los plazos previstos.

Noticias

anterior siguiente