Enlaces accesibilidad

El enviado especial de la ONU, Kofi Annan, propone un gobierno de unidad nacional en Siria

  • Rusia apoya la propuesta del enviado especial de la ONU en Siria
  • El nuevo gobierno excluirá a los que hagan peligrar la transición en Siria
  • Un diplomático aclara que se refiere explícitamente a Bachar al Assad

Por

Rusia y otras grandes potencias apoyan la idea del mediador de la ONU en el conflicto sirioKofi Annan,  para formar un gabinete de unidad nacional con miembros del gobierno y la oposición siria, pero no así a aquellos cuya participación podría debilitar al posible nuevo ejecutivo, según han asegurado enviados de Naciones Unidas en el país este miércoles, informa Reuters.

"Se podría incluir a miembros actuales del gobierno y la oposición,  pero tendría que excluir a aquellos cuya continua participación o su  presencia pusiera en peligro la credibilidad de la transición, o dañara  la reconciliación y la estabilidad", ha explicado un diplomático,  resumiendo la propuesta de Annan.

Según esta misma fuente,  la exclusión de ciertas personas en este gobierno de unidad nacional se refiere claramente al presidente de SiriaBachar al-Assad, aunque la propuesta de Annan no lo dice explícitamente. Hace una semana, el presidente de EE.UU., Barack Obama insistía en que la transición pacífica en Siria era imposible con Bachar al Assad en el poder. 

Esta propuesta se discutirá este sábado en la ciudad de Ginebra (Suiza) en la reunión del Grupo de Acción para Siria entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Rusia, Estados Unidos, China, Reino Unido y Francia) y otros actores clave en Oriente Medio como Turquía, Irak, Kuwait y Qatar (Irán y Arabia Saudí no asistirán), según han comentado a Reuters varios diplomáticos bajo condición de anonimato.

Estas mismas fuentes han señalado que "los rusos aceptan el plan de transición de Annan", y han agregado que los cinco miembros con derecho a veto dentro del Consejo de Seguridad de la ONU han respaldado esta propuesta. Un paso importante si tenemos en cuenta que China y Rusia han impedido varias veces una resolución de condena al gobierno sirio en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.