Enlaces accesibilidad

Merkel logra el apoyo de la oposición para ratificar el pacto fiscal a cambio de la 'tasa Tobin'

       
  • La canciller se compromete a introducir la tasa a las transacciones financieras
  •    
  • El pacto fiscal podrá ser aprobado antes de verano como quería Merkel

Por

Los partidos del gobierno alemán y la oposición socialdemócrata y verde han alcanzado un principio de acuerdo para la ratificación del pacto fiscal de la UE, que incluye un impuesto a las transacciones financieras.

El pacto destaca el compromiso del gobierno alemán de defender ante la UE la introducción de un impuesto a las transacciones financieras "en el mayor número posible" de países de la Unión, han señalado este jueves fuentes parlamentarias.

Esa formulación fue alcanzada ante la posibilidad de que no todos los  países de la UE apoyen finalmente la introducción de dicho impuesto,  contra el que se han manifestado abiertamente las autoridades de Gran  Bretaña.

Los partidos de la coalición de Merkel -cristianodemócratas (CDU),  socialcristianos bávaros (CSU) y liberales (FDP)- y la oposición  socialdemócrata (SPD) y verde están de acuerdo también en que esa tasa  debería afectar en lo posible a todos los instrumentos financieros.

El acuerdo permitirá que el pacto fiscal para una mayor disciplina presupuestaria en la Unión Europea sea aprobado antes del verano por el parlamento alemán, donde la coalición de Angela Merkel necesita forzosamente el apoyo de la oposición para alcanzar una mayoría de dos tercios.

La coalición de Merkel es mayoritaria en el Bundestag, la Cámara baja  alemana, pero no alcanza la mayoría de dos tercios, mientras en el  Bundesrat, la Cámara alta o de los Länder, SPD y verdes ostentan una  mayoría que obliga a la canciller a negociar toda ratificación de sus  proyectos de ley.

Noticias

anterior siguiente