Enlaces accesibilidad

Las novedades de Microsoft y Sony, platos fuertes de la primera jornada del E3 2012

  • Sony, Microsoft y Nintendo adelantan detalles en las horas previas
  • Las conferencias se podrán seguir a través de internet

Por
Zoom Net - La feria E3, el móvil Nokia "808 PureView" y pinballs clásicos - 02/06/12

En muy pocas horas darán cómienzo en la ciudad de Los Ángeles las conferencias previas a la feria de videojuegos E3, que el año pasado convocó a más de 45.000 personas, entre profesionales del sector y periodistas. Una feria en la que mandan los fabricantes de consolas, que no quieren saber nada del boom de los videojuegos de smartphones y tablets.

Los primeros en desvelar qué veremos a partir de este martes en el Centro de Convención de Los Ángeles han sido los de Nintendo. En un vídeo pregrabado emitido a través de internet en la medianoche del domingo al lunes, su presidente Satoru Iwata, daba algunos detalles de cómo es la nueva consola de la compañía, Wii U. Iwata se ha centrado sobre todo en las funciones de conexión entre usuarios y el componente de red social que incorpora la sucesora de la Wii. Apenas ha desvelado más detalles de su controlador en forma de tableta. Las verdaderas sorpresas, los juegos, los ha dejado para la presentación ante los medios el día 5 de junio.

El vídeo de Nintendo ha sido un aperitivo de lo que nos espera hoy lunes. Los platos fuertes de hoy llevan el nombre de Microsoft y Sony. Salvo sorpresas de muy última hora, que nadie espere nuevas consolas. Ambas compañías han desmentido los rumores sobre este tema.

La mañana del lunes en Estados Unidos (a las seis de la tarde hora peninsular) será el turno de Microsoft y su Xbox 360. Juegan en casa y saben cómo dar espectáculo. El éxito en ventas en Estados Unidos de su controlador sin mandos Kinect les coloca en una posición privilegiada. Ahora tienen que demostrar que no se les han acabado las ideas.

Lo que ya se sabe es que enseñarán nuevas entregas de sus videojuegos más consagrados, aquellos que han conseguido vender millones de consolas en todo el mundo. Nos referimos a “Halo 4”, un nuevo capítulo de “Gears of War”, “Forza: Horizon” y “Fable: The Journey”, caballos ganadores para Xbox 360. Seguro que alguna exclusiva se guardan los de Redmond bajo la manga.

Los rumores apuntan que los de Microsoft podrían presentar algo llamado “Smart Glass”. No queda claro si se trata de una nueva tableta para controlar la consola a distancia de forma parecida a la Wii U, o si es una aplicación para cualquier tableta que nos permitiría interactuar con la Xbox 360 de múltiples maneras.

Los ases que guarda Sony

Ya por la tarde (a las tres de la madrugada hora peninsular), será Sony la que desvele sus ases en la manga para la feria de este año. En lo que se refiere a los juegos, y sin tener en cuenta las franquicias más populares de PlayStation 3 como un nuevo “God of War”, todos los medios especializados destacan “The Last of Us” (del estudio responsable de la saga “Uncharted”), lo último de los creadores de “Heavy Rain”, y “The Last Guardian”, un videojuego muy esperado desde hace unos años y del que no se sabe nada desde hace mucho tiempo.

El gigante japonés de la electrónica también se la juega en esta edición con su portátil PlayStation Vita, que no logra despegar en ventas. Todo el mundo espera importantes anuncios y apoyos por parte de grandes estudios de videojuegos. Los más osados se atreven a augurar que Vita pueda interactuar con la PlayStation 3 de la misma forma que Nintendo ha hecho con Wii U y su mando en forma de tableta.

Y como en esta feria no hay conferencia sin rumores previos, la de Sony también tiene el suyo. A pesar de unas filtraciones hace unos días de las especificaciones técnicas de una posible PlayStation 4, no habrá este año nueva consola. Lo que parece que se va a anunciar es un acuerdo con la compañía Gaikai, especialistas en el videojuego por streaming (una tecnología que permite recibir la señal de un videojuego y controlarlo a través de internet sin necesidad de tener una consola o un ordenador en casa, como si fuese un canal de televisión. Sólo necesitamos un mando para jugar). Este acuerdo sería para ofrecer el amplísimo catálogo de juegos de las anteriores consolas de Sony, videojuegos que actualmente no son compatibles con PlayStation 3.