Enlaces accesibilidad

El disidente Chen Guangcheng pide a China que persiga a quienes le han torturado

  • En una entrevista en EE.UU., dice que así China demostrará si "cumple la ley"
  • Su hermano, que ha huido a Pekín, denuncia torturas y acoso de la Policía
  • Asegura que le torturaron para saber cómo había escapado Guangcheng

Por

El activista chino Chen Guangcheng, quien viajó a Estados Unidos la pasada semana, ha pedido a China que persiga a los que le torturaron, a él y a sus familiares, para demostrar que el país cumple con a ley.

Guangcheng, disidente de 40 años, ha asegurado en una entrevista a Reuters que "la manera de que China demuestre que es un estado de derecho es investigando y enjuiciando a los que violan las leyes".  

Chen ha apuntado que el maltrato hacia su familia y las personas que le ayudaron a escapar de su detención ilegan en Shandong el pasado mes fue "totalmente en contra de la ley" porque ya era una persona libre y había cumplido sentencia de cárcel.  

Su hermano pide ayuda desde Pekín

El hermano del activista chino Chen Guangcheng ha escapado de su pueblo, vigilado por la Policía, y ha llegado a Pekín para pedir ayuda legal ante el acoso que sufren él y su hijo.

Chen Guangfu, hermano mayor de Guangcheng, ha contado en una entrevista con la agencia británica Reuters que escapó de su casa en la provincia de Shandong atravesando los campos para evitar los controles de carretera. Después llegó a la capital china tras un viaje de seis horas en coche.

Guangfu ha asegurado que ha sido sometido a torturas y acoso desde la huida de su hermano. Según su versión, la Policía le ha amenazado además con ampliar la detención de su hijo, Chen Kegui, que se encuentra detenido acusado de un intento de asesinato, si concedía entrevistas.

"¿Por qué no puedo decir nada? Les dije que sus exigencias no tenían base legal, sino que se basan en la fuerza y en su voluntad de determinar la sentencia de Kegui. Esto nunca lo aceptaré", ha declarado a Reuters. Guangfu ha añadido que su intención es regresar a su aldea.

Acusado de intento de homicidio

Kegui, de 32 años, está acusado de intento de homicidio por agredir con un cuchillo a los funcionarios de seguridad que entraron en su casa el 27 de abril, un día después de la huída de su tío. Sus abogados alegan que no mató a nadie. La esposa de Guangfu, Ren Zongju, también está acusada por haber dado amparo a su hijo.

Según el relato de Guangfu, los funcionarios entraron en su casa sin identificarse, le amenazaron con un arma y le llevaron a la comisaria, donde le esposaron y le golpearon.

Durante el interrogatorio, Guangfu contó a los agentes cómo había escapado Guangcheng y les explicó que estaba en la obligación de ayudar a su hermano, y que este era un ciudadano libre.

Mientras él se encontraba bajo custodia, otro grupo de agentes entró en su casa y golpeó a su mujer y a su hijo, momento en el que Kegui tomó un cuchillo e hirió a tres de los asaltantes.

Los abogados elegidos por la familia para representar a Kegui han protestado ante la oficina de seguridad de Yinan, donde se encuentra encarcelado, por negarles el acceso a su cliente.

El activista ciego Chen Guangcheng escapó de su pueblo, Dongshigu, donde se encontraba bajo arresto domiciliario, de manera similar. Al llegar a Pekín, encontró refugio en la embajada de Estados Unidos durante seis días, lo que provocó un incidente diplomático entre ambos países. Tras abandonar la embajada, Guangcheng obtuvo un permiso para viajar a EE.UU. con su mujer y su hijo, donde llegó durante el fin de semana.

Sin embargo, la mayor parte de su familia quedó en China, y el propio Guangcheng expresó su preocupación por el trato que recibirían de las autoridades.