Enlaces accesibilidad

La Fiscalía archiva la denuncia por los gastos de Dívar en Marbella al no ver delito

  • La Fiscalía del TS ha examinado la documentación remitida por el CGPJ
  • No ve elementos que acrediten un delito de malversación
  • Pero el fiscal del Supremo admite que algunos viajes generan "dudas"
  • El CGPJ debatirá sobre los viajes de Dívar en un pleno extraordinario el jueves

Por
La fiscalía archiva la denuncia contra Carlos Dívar

El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín Casallo, ha archivado la denuncia interpuesta por un vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra el presidente de este órgano, Carlos Dívar, por los gastos generados en sus viajes de fines de semana a Marbella (Málaga) al no apreciar indicios de ilícito penal.

La Fiscalía no ve elementos que permitan acreditar la existencia de un delito de malversación de caudales públicos cometido por el presidente del Supremo y del órgano de gobierno de los jueces tras examinar la documentación remitida por el Consejo sobre sus desplazamientos desde que tomó posesión del cargo, según han informado fuentes de la Fiscalía.

Según el vocal que denunció, José Manuel Gómez Benítez, Dívar podía haber cometido  malversación de caudales públicos al cargar al presupuesto del CGPJ, en  concepto de "indemnización por razón de servicio", 13.000 euros de  gastos derivados de viajes realizados a Málaga "en fines de semana, a  título particular y sin actividad oficial que los justifique" entre  noviembre de 2008 y el pasado mes de marzo.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y su presidente han salido "fortalecidos" del normal funcionamiento del Estado de Derecho.

El teniente fiscal del Supremo admite que algunos viajes generan "dudas"

Martín Casallo no ha observado en la actuación del presidente del  Consejo "una  intención de 'lucrarse o aprovecharse en su beneficio' que  el tipo  penal exige como requisito indispensable para su aplicación",  según el  decreto de archivo de la denuncia.

Para Martín Casallo, esta conclusión se deriva del hecho de que en  algunos de sus viajes Dívar pagó de su bolsillo "la totalidad de los  gastos generados", mientras  que en otros no cargó al CGPJ los de  manutención y alojamiento o llegó  a "individualizar lo privado de lo  público", abonando el coste de uno o  dos días de hotel y comidas.

Aunque se acuerda el archivo, el teniente fiscal del Supremo admite que varios de los viajes, principalmente los que tenían carácter oficial pero que se prolongaron con actividades particulares, "generan algunas dudas". Señala como ejemplo "la determinación del día o la hora en que deba entenderse terminado el carácter oficial del viaje, y, por tanto, iniciado el tratamiento particular del mismo".

El Ministerio Público ha estudiado la información remitida por el denunciante, así como la normativa del órgano de gobierno de la judicatura que regula los viajes oficiales y el informe que pidió a la delegada de la Intervención General del Estado para saber si puso objeciones a los desplazamientos de Dívar.

El volcal de denunció, decepcionado

El vocal del Consejo General del Poder Judicial que interpuso la denuncia ha expresado su decepción por el archivo de la denuncia "sin que la Fiscalía haya investigado como debía sus viajes a Marbella".

Desde su punto de vista, el Ministerio Público no ha practicado la investigación que tenía que haber hecho sobre las "supuestas actividades oficiales" del presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo.

El vocal del Consejo lamenta que el teniente fiscal del Supremo haya archivado la denuncia, dando credibilidad a las explicaciones aportadas por Dívar, y con el argumento de que no tuvo "intención de lucrarse", que a su juicio no tiene "ninguna consistencia legal" y es "poco razonable".

"Yo espero que la investigación que no ha realizado la Fiscalía la realice un juez instructor, aunque no sea a instancia mía", ha dicho Gómez Benítez, que esta tarde acudirá a la reunión que Dívar ha convocado con todos los vocales del CGPJ tras conocer el archivo de la denuncia.

La Mesa del Congreso rechaza la comparecencia

Por otra parte, la Mesa del Congreso ha desestimado la petición de IU de que compareciera en la Cámara Dívar para explicar los viajes a Marbella.

Fuentes de la Mesa han explicado que no se ha admitido esta petición porque la Cámara es el órgano de control del poder Ejecutivo, pero no del Judicial,  y porque el asunto está ya en manos de la Fiscalía.

Tampoco ha aceptado la Mesa la petición de IU de que el Tribunal de Cuentas fiscalice el CGPJ, porque como han recordado las mismas fuentes no es el encargado de hacerlo.

CGPJ debatirá sobre los viajes de Dívar

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrará el próximo jueves un pleno extraordinario para estudiar la situación creada tras la denuncia por malversación interpuesta contra su presidente, Carlos Dívar, por los gastos derivados de sus viajes a Marbella, archivada por la Fiscalía.

Así lo ha anunciado la portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Gabriela Bravo, al término de la reunión convocada esta tarde por el propio Dívar tras conocer la decisión de la Fiscalía, que se ha prolongado durante dos horas y media.

El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín Casallo, ha archivado la denuncia presentada por el vocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez contra Dívar al considerar que en la actuación de éste no hubo "una intención de 'lucrarse o aprovecharse en su beneficio' que el tipo penal exige como requisito indispensable para su aplicación".