Enlaces accesibilidad

Los bebés de las minorías raciales ya son mayoría en Estados Unidos

  • El 50,4% son hispanos, negros, asiáticos  o de otros grupos
  • La media de edad de los blancos es de 42 años
  • En cuatro estados, las minorías combinadas suman más gente que los blancos

Por

Por primera vez en la historia de Estados Unidos,  la mayoría de los niños y niñas menores de un año de edad son hijos de grupos minoritarios que representan el 37% de la población, ha informado este jueves la Oficina del Censo.

Los cálculos demográficos señalan que actualmente el 50,4 % de todos los bebés son hispanos, negros, asiáticos o de otros grupos, esto es casi un punto porcentual por encima del 49,5 % de bebés de minorías contados en el censo de 2010.

Según esos cálculos, entre los 311,6 millones de habitantes del país el 1 de julio habrá 52 millones de hispanos, la minoría más numerosa a la cual siguen los negros con 40,8 millones de personas.

A diferencia de todos los otros grupos de población, en los cuales hay más mujeres que hombres, entre los hispanos hay 26,4 millones de hombres y 25,6 millones de mujeres, de acuerdo con las cifras de la Oficina del Censo.

Más hijos de los inmigrantes

Los cálculos que ha divulgado este jueves el gobierno y que miden los cambios ocurridos desde el último censo, muestran el impacto que ha tenido la oleada de inmigración que comenzó hace cuatro décadas.

En términos generales, mientras que la población blanca -que sigue siendo el 78,1 % de la población general- ha estado envejeciendo, en tanto las minorías, y en especial las de inmigrantes, tienen más hijos.

La edad media de los blancos es ahora de 42 años en tanto que la edad media de los hispanos es por debajo de los 28 años, y la edad media de negros y asiáticos es de 33 años.

Las proyecciones de la Oficina del Censo señalan que hacia el año 2042 en Estados Unidos habrá más habitantes de grupos minoritarios que blancos. Ya en cuatro Estados -California, Hawai, Nuevo México y Texas- y en el Distrito de Columbia, las minorías combinadas suman más gente que los blancos.