Enlaces accesibilidad

España avisa a Grecia de que debe cumplir lo pactado para seguir en el euro

       
  • García-Margallo afirma que Grecia "preocupa enormemente" a Europa
  •    
  • Exteriores señala que debe cumplir con lo pactado para seguir en el euro

Por

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que la situación de Grecia "preocupa enormemente" a Europa y recuerda a Atenas que debe cumplir con todo lo pactado si quiere continuar en el euro.

"Estamos todos de acuerdo en que la pertenencia al euro implica una serie de obligaciones, entre ellas, la disciplina presupuestaria y la disciplina macroeconómica, es decir, que la pertenencia al club exige cumplir con las reglas del club", dijo García-Margallo tras reunirse con sus homólogos del Partido Popular Europeo (PPE) en Bruselas.

García-Margallo, ha instado a Grecia a formar un gobierno y a cumplir "cuanto antes" los compromisos de ajuste asumidos a cambio de la ayuda financiera para garantizar "su propia supervivencia" y la de "la Unión Económica y Monetaria", tras recordar que la pertenencia a la eurozona implica "obligaciones".

Rescate con condiciones

El ministro no ha querido revelar si España apoyaría una eventual salida de Grecia de la eurozona si incumple sus compromisos de ajuste. "Lo importante no es lo que diga Alemania ni ningún otro país, lo importante es que hay un acuerdo adoptado entre la Unión Monetaria y Grecia que Atenas tiene que cumplir", ha  recalcado.

García-Margallo ha señalado que "es a los griegos a los que corresponde decidir si están dispuestos a cumplir con esas obligaciones o no" porque las últimas encuestas parecen decir que sería un partido muy alejado del ideal europeo el que tendría la mayoría absoluta y "Grecia no estaría en condiciones de cumplir con las condiciones del rescate", ha explicado, en alusión a la coalición de extrema izquierda Syriza, que defiende renegociar los rescates.

"Grecia ha tenido dos paquetes de rescate y una quita extraordinariamente generosa y ellos asumieron en contrapartida a esas concesiones unas obligaciones que deben respetar", ha insistido.

Convulsión en los mercados

El ministro no ha querido reconocer si el Gobierno teme que la situación en Grecia provoque un aumento de la prima de riesgo española, que ha superado los 470 puntos básicos, pero ha reconocido que "cualquier convulsión en los mercados" afecta a todos los países de la UE.

"Cualquier convulsión en los mercados por definición no sólo nos afecta a nosotros, sino a todos los países de la Unión Europea", apunta.

El jefe de la diplomacia española tampoco ha querido avanzar si la eventual decisión sobre la salida de Grecia de la eurozona se aplazaría hasta la celebración de nuevas elecciones en Grecia, en caso de que finalmente se convoquen, o antes. "No estoy en condiciones de decirlo", ha reconocido.

Noticias

anterior siguiente