Enlaces accesibilidad

La líder opositora birmana se niega a jurar la constitución para entrar en el Parlamento

  • Aung San Suu Kyi y los diputados de su partido alegan que no es democrática
  • Piden que se cambie el texto del juramento
  • La UE levanta todas las sanciones, excepto el embargo de armas 

Por
La líder opositora birmana se niega a jurar la constitución para entrar en el Parlamento

La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi y los otros 42 candidatos electos de su partido han anunciado que se niegan a tomar posesión de sus escaños en el Parlamento, cuya primera sesión se celebra este lunes. El motivo es que no están dispuestos a prometer que salvaguardarán la actual constitución, que consideran antidemocrática.

La Liga Nacional por la Democracia (LND) había indicado que el asunto, a quien la propia Suu Kyi restó gravedad, podría solucionarse si las autoridades reemplazaban el verbo "salvaguardar" por el de "respetar" en el texto del juramento. Ohn Kyaing, uno de los portavoces de la LND, ha dicho a la prensa que únicamente después de que se haya efectuado ese cambio en el juramento los miembros del partido se personarán en el Legislativo.

El presidente del país, Thein Sein, ha descartado, sin embargo, dicha modificación. Suu Kyi "debe decidir por sí misma" si forma parte o no del Parlamento, ha dicho Thein Sein en Tokio, donde se encuentra en visita oficial.

En las elecciones legislativas parciales, celebradas el 1 de abril, el partido de Suu Kyi obtuvo 43 de los 45 escaños en liza. El exgeneral, sin embargo, ha asegurado que quiere que la Nobel de la Paz forme parte del Parlamento y ha prometido trabajar con ella para el futuro de Birmania.

Por otro lado, la Unión Europea (UE) ha acordado este lunes oficialmente levantar por un año todas las sanciones que pesaban sobre Birmania, excepto el embargo de armas, tras comprobar los cambios que el país está haciendo hacia la democracia.