Enlaces accesibilidad

La novelista mallorquina Carme Riera, elegida académica de la Lengua

Por

La novelista mallorquina Carme Riera se ha convertido hoy a sus 64 años en la sexta mujer académica de la Lengua, tras haber resultado elegida en la tercera ronda de votaciones para ocupar el sillón "n",  vacante desde la muerte de Valentín García Yebra en diciembre de 2010.

La elección de Riera, que competía por ese sillón con la poeta malagueña María Victoria Atencia, servirá para reforzar la escasa presencia de mujeres en la RAE, que sólo contaba con cinco hasta ahora: Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Inés Fernández Ordóñez y Soledad Puértolas.

Autora en lengua catalana y en castellano, Riera ha publicado en  ambos  idiomas numerosos libros de relatos y novelas, entre ellos El perro mágico, Cuestión de amor propio, La mitad del alma, El verano del inglés y Naturaleza casi muerta. Su obra ha sido traducida al inglés, alemán, italiano, portugués,  ruso,  griego, holandés, rumano, hebreo y eslovaco. En el año 2001  recibió el  Premio Nacional de Cultura concedido por la Generalitat de  Cataluña.

En una entrevista a Efe, antes de recibir la noticia, la novelista ha afirmado que no cree que la Real Academia Española "deba funcionar por cuotas", aunque sí está a favor de que las instituciones "se abran a las mujeres que tengan cosas que aportar" y, en el campo de la literatura, "hay muchas en este país". "No estoy a favor de las cuotas porque tampoco me gustaría que algún día me dijeran que entré por ellas".

La RAE, que cuenta con un total de 46 sillas académicas, tiene  actualmente vacantes la 'f' y la 'b', por fallecimiento de sus últimos ocupantes, Luis Angel Rojo y Eliseo Alvarez-Arenas,  respectivamente.

Escritora en catalán y castellano

Narradora, guionista, filóloga y profesora universitaria, Riera i  Guilera nació el 12 de enero de 1948 en Palma de Mallorca, donde pasó  su infancia y abandonó posteriormente para estudiar Filosofía y  Letras en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB),  especializándose en Literatura Española de la Edad de Oro.

Profesora Titular de Literatura Española de esta universidad, se  doctoró en el Departamento de Filología Española y obtuvo el Premio  Extraordinario con una tesis sobre La escuela poética de Barcelona.

En 1980 recibió el premio Prudenci Bertrana de novela por Una  primavera para Domenico Guarini; en 1989 el premio Ramon Llull de  novela por Juego de espejos y en 1994 los premios Josep Pla, el  Lletra d'Or, el Joan Crexells y el Nacional de narrativa de las  Letras Españolas por En el último azul.

Asimismo, ganó en el 2001 el Premio Nacional de Literatura,  concedido por la Generalitat de Catalunya, por Hacia el cielo  abierto, y en 2003 el premio Sant Jordi de novela por La mitad del  alma. En 2005 la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana  reconoció el conjunto de su obra.

Escritora en catalán y castellano y considerada como una de las  voces más representativas de las últimas generaciones, su abundante  obra literaria arrancó en 1975 con Te deix, amor, la mar com a  penyora y recientemente ha publicado El hotel de los cuentos y  otros relatos de neuróticos, una antología que reúne 21  cuentos escritos a finales de los 80, algunos de ellos presentes por  primera vez en castellano.

Destacan sus estudios literarios y su labor investigadora se  vincula, especialmente, a la poesía española del siglo XX, por un  lado, y por otro a la literatura escrita por mujeres. Entre sus obras  figuran también la novela El verano del inglés y estudios y ensayos  sobre la poesía de José Agustín Goytisolo o Carlos Barral, así como  libros de cuentos.