Enlaces accesibilidad

Rajoy explica este miércoles a sus diputados las próximas reformas y ajustes contra la crisis

  • La reunión del grupo popular será previsiblemente a partir de las 13.00 horas
  • Antes, sesión de control del Congreso centrada en las medidas del Gobierno

Por
Rajoy explica hoy a sus diputados las próximas reformas y los nuevos ajustes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha citado este miércoles a los diputados de su grupo parlamentario para explicarles las próximas reformas que va a poner en marcha el Ejecutivo, entre las que se incluyen iniciativas para ahorrar 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación.

La reunión del grupo tendrá lugar previsiblemente a partir de las 13:00 horas, después de la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, que también estará centrada en la crisis y en las medidas aprobadas por el Gobierno para hacerle frente.

Rajoy tendrá ocasión de presentar a sus diputados los planes para el próximo trimestre, una vez que haya entregado en el Parlamento los presupuestos para 2012. Lo hará tras guardar silencio este martes en el Senado preguntado por la complicada jornada vivida en los mercados.

El presidente del Gobierno se ha dado la vuelta cuando los periodistas le han rodeado para preguntarle por la prima de riesgo a la salida de la sesión de control en el Senado.

Tras cuatro jornadas festivas, la bolsa de Madrid cayó casi el 3% y la deuda española sufría las consecuencias al situarse el interés del bono a diez años casi en el 6%. Con ese dato, la prima de riesgo llegó a tocar los 435 puntos básicos y marcó 434 al cierre de las bolsas.

Próximas medidas

Entre las medidas que presentará a sus diputados, se encuentra un plan contra el fraude fiscal, en la Seguridad Social y en la percepción del seguro de desempleo, como recordó la semana pasada cuando presidió el Comité Ejecutivo del PP andaluz.

Previsiblemente aportará también detalles del plan que quiere poner en marcha el Gobierno para ahorrar más de 10.000 millones de euros en sanidad y educación con una mayor racionalización del gasto, eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión.

El Gobierno anunció esta iniciativa el lunes, después de que Rajoy se reuniera en la Moncloa con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, sus ministros económicos y los titulares de Sanidad y Educación.

Un anuncio que reabría este martes el debate sobre el estado autonómico después de que Cataluña y País Vasco recordaran al Gobierno que Educación y Sanidad son competencias transferidas a las autonomías, mientras que Madrid ofrecía devolverlas al Gobierno central junto a las de Justicia.

En el encuentro del pasado lunes, se fijó también el calendario de reformas estructurales para las próximas semanas que incluirá privatizaciones y cambios orientados a racionalizar costes y mejorar la competitividad en sectores como la energía, el mercado del alquiler, la actividad emprendedora o la I+D+i.

En el ámbito financiero, el Gobierno ha decidido acelerar la venta de las entidades con participación mayoritaria del sector público para avanzar en el proceso de consolidación del sector.