Enlaces accesibilidad

Un exalumno mata a siete personas en una universidad estadounidense de Oakland

  • El asesino, un coreano de 43 años, se ha entregado a la policía 
  • La Universidad de Oikos es un centro educativo cristiano para adultos

Por
Varios muertos en un tiroteo en la universidad estadounidense de Oakland

Un antiguo estudiante de una pequeña universidad cristiana de Oakland (California) ha abierto fuego en el centro educativo y ha matado a siete personas y herido a otras tres, según han informado las autoridades.

El jefe de la policía de esa localidad, Howard Jordan, ha informado de que el detenido, One Goh, de 43 años, se entregó una hora después del tiroteo ocurrido en la universidad Oikos, y que por el momento se desconocen los motivos que le llevaron a realizar esa matanza.

Goh es un ciudadano coreano nacionalizado estadounidense sin  antecedentes penales, según el diario Oakland Tribune. Las autoridades  creen que actuó solo.

"Con un caso de esta magnitud, con todas las víctimas, todos los  testigos y todo el caos,  va a hacer falta unos días para juntar todas  las piezas", ha explicado Jordan, quien ha indicado que en el momento del suceso  unas 35 personas se encontraban en el edificio o alrededor.

El asesinó se entregó a la policía

De las siete personas que fallecieron, cinco de ellas lo hicieron en la escena del crimen y otras dos en el hospital. Los heridos se encuentran en situación estable.

Goh entró en una de las aulas del centro educativo y en ese momento fue reconocido por varios testigos como un antiguo compañero que llevaba meses sin acudir a clase. Posteriormente ordenó a los alumnos que se pusieran contra una pared y desenfundó un arma.

"La gente comenzó a correr y él empezó a disparar", ha relatado Gurpreet Sahota, la cuñada de una de las estudiantes que fue testimonio de lo ocurrido, Dawinder Kaur, de 19 años.

El detenido abandonó la escena del crimen y condujo cerca de 10 kilómetros hasta un supermercado de la localidad de Alameda, donde anunció que había disparado a varias personas y que debía ser arrestado. Un guardia de seguridad lo detuvo hasta la aparición de la policía.

El suceso tuvo lugar en torno a las 10:23 hora local en una de las clases de la universidad,  que imparte materias relacionadas con la religión, la  música, la enfermería y la medicina asiática, según su página oficial.

Debate sobre la tenencia de armas

La policía colocó un vehículo blindado en la puerta de acceso principal para evacuar a los estudiantes y profesores que se encontraban en el centro.

La alcaldesa de Oakland, Jean Quan, ha afirmado en conferencia de prensa que este acto debe provocar un debate sobre la tenencia y disponibilidad de armas.

Está previsto un servicio fúnebre para el martes a las 18:00 hora local en la iglesia metodista Berkeley Korean United.

La masacre de este lunes es el peor suceso de este tipo en la bahía de San Francisco desde el asesinato de ocho personas en julio de 1993, en un tiroteo efectuado por un hombre en las oficinas de una firma de abogados antes de suicidarse.