Enlaces accesibilidad

El primer ministro chino aboga por reformas políticas para evitar una nueva Revolución Cultural

  • "La necesidad de reforma ha llegado a un punto crítico", asegura Wen Jiabao 
  • Pide cambios políticos y económicos dentro del sistema 
  • Aboga por mayor autonomía de las entidades locales 

Por
El primer ministro chino pide reformas políticas para que el país siga avanzando

El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha advertido este miércoles que "tragedias" como una nueva Revolución Cultural podrían ocurrir de nuevo en China si no se impulsan las reformas políticas y económicas que el país necesita.

En su última rueda de prensa en Pekín antes de dejar el cargo el próximo año, y tras finalizar la reunión de la Asamblea Nacional, Wen ha apelado a que se impulsen políticas para solucionar los problemas a los que se enfrenta la sociedad china.

"La necesidad de reforma ha llegado a un punto crítico", ha dicho Wen a la prensa, y ha insistido en que existe el riesgo de que China pueda "perder los resultados de la apertura de las pasadas tres décadas sin la puesta en práctica de políticas reformistas". "Urgen para dar salida a nuevos problemas como la distribución desigual de la renta, la falta de integridad o la corrupción", ha añadido.

Mayor autonomía local

Wen ha declarado, sin referirse explícitamente al caso del pueblo rebelde de Wukan, que "se debe proteger el derecho de los pueblos de elegir directamente a sus líderes", ya que los hechos "han demostrado que se trata de una práctica exitosa", siempre y cuando se haga en el marco de la ley china.

Acerca del papel del gigante asiático en la situación económica internacional, Wen ha reiterado que "lo más importante para China es gestionar sus propios asuntos en este contexto de crisis y deuda europea".

"2012 podrá ser un año difícil, pero también prometedor", ha concluido.