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'Ilusión y movimiento: los orígenes del cinematógrafo' en la Academia del Cine

  • Esta exposición en la Academia de Cine propone mirar a los inicios del cine
  • Entre los objetos, piezas orignales de finales del siglo XIX

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En estos tiempos de acción, tecnología digital y añoranza, la Academia de Cine propone un viaje al embrión del séptimo arte con Ilusión y movimiento: los orígenes del cinematógrafo, una muestra de la colección del restaurador Josep María Queraltó, producida y diseñada por Obra Social de CatalunyaCaixa, que se inaugura el 15 de marzo.

Queraltó, que lleva más de tres décadas recopilando objetos relacionados con el cine, presentará a los medios esta exhibición el jueves 15 en la sede de la Academia (calle Zurbano 3), en cuya primera planta se propone un viaje al pasado con joyas como la máquina utilizada por los hermanos Lumire para la primera proyección cinematográfica de la historia en el año 1896.

Esta nostalgia al germen del cine quedó patente en la última edición de los Oscar, en la que se rindió honor al origen del celuloide a través de The Artist y La invención de Hugo, películas que evocan los comienzos del séptimo arte y su época dorada.

El domingo se entregan los Oscar de Hollywood. Este año "La invención de Hugo" es la película con más candidaturas: 11. Una historia rodada con la última tecnología, las tres dimensiones, que en realidad es un homenaje a los pioneros del cine. Al frente está: Martin Scorsese.

Piezas originales de finales del siglo XIX y principios del XX -sombras chinas europeas, zootropos, linternas mágicas o praxinoscopios, inventos que jugaron un papel primordial que desencadenaría en la creación de los hermanos Lumire- conforman este recorrido por el 'pre-cine' que permite conocer la cultura de la imagen de la que somos herederos.

Hasta el 15 de mayo abierto al público con entrada gratuita

También se puede contemplar un espectacular diorama que representa la boda de Eugenia de Montijo con el emperador Napoleón III, un zoótropo, un praxinoscopio-teatro, un visor estereoscópico múltiple, y como colofón el Cinematógrafo Lumire de 1895, de Eduardo Gimeno Correas, quien filmó 'La salida de misa de 12 de la Virgen del Pilar en Zaragoza en 1899'.

Los padres del cine, los hermanos Louis y Auguste Lumiére, se inspiraron en varios artilugios anteriores, como el kinetoscopio de Edison o el zoótropo de William Hrner, cuyo origen está en China y sus sombras chinescas. En la muestra, los visitantes podrán conocer algunos de los aparatos importantes en la aparición del séptimo arte gracias a la colección de Queraltó, cuyo lema es "preservar antigüedades como legado a las futuras generaciones".

Para Queraltó hay que preservar antgüedades como legado a las futuras generaciones

Este recuerdo a los inicios del cine a través de 'la ilusión y el movimiento' permanecerá abierto al público, desde el 15 de marzo al 15 de mayo, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas. La entrada es libre y gratuita. El día de la inauguración también se presentará el primer catálogo-libro bilingüe (español-inglés) 'Ilusión y movimiento. De las sombras al film' (Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó).