Enlaces accesibilidad

Familias con niños, jóvenes y muchos jubilados marchan contra la "regresión social y laboral"

  • Primera marcha sindical desde la convocatoria de huelga general
  • "Venimos para luchar por el futuro laboral de nuestros hijos", dice un asistente
  • Toxo y Méndez han recordado a las víctimas del atentado del 11M
  • Así hemos contado la manifestación, minuto a minuto 

Por
Día de protestas en muchas ciudades españolas

Miles de personas han marchado por las calles del centro de Madrid en contra de una reforma laboral que consideran "injusta, inútil e ineficaz".

La manifestación de este domingo ha sido la primera marcha sindical desde que CC.OO. y UGT convocaran una huelga general para el próximo 29 de marzo.

"Lo único que va a generar la reforma laboral es destruir el poco empleo que hay ahora mismo en España", dice Lucía, una asistente a la marcha.

La manifestación, convocado por CC.OO. y UGT, bajo el lema "quieren acabar con todo" ha comenzado a mediodía en la plaza de Neptuno y se ha ido desplazando con tranquililidad- en medio de un ambiente de fiesta y bajo un intenso sol- hacia la plaza de Cibeles.

No sólo en Madrid ha habido manifestaciones contra la Reforma Laboral aprobada en el Congreso. En 60 ciudades de España se ha repetido el mismo rechazo a la política económica del gobierno.

Las banderas republicanas han llenado de colorido el Paseo del Prado- junto con las enseñas propias de los sindicatos- ondeadas bajo el grito de "huelga general".

España, mañana será republicana

Por el camino varios camiones iban animando a los asistentes cargados con altavoces por los que cantaban consignas como "España, mañana será republicana", o "Mariano, Mariano, no llegas a verano".

La guerra de cifras no se ha hecho esperar. Mientras los sindicatos han cifrado la asistencia en más de 500.000 personas, la Policía lo ha hecho en unas 30.000.

A la manifestación, en familia

Muchas han sido las familias que han querido acudir a la convocatoria sindical de este domingo. "Estamos aquí hoy para luchar por el futuro laboral de nuestros hijos", dice María Eugenia a RTVE.es, una madrileña que ha acudido junto con su marido y sus dos hijos adolescentes.

"Yo secundaré la huelga porque creo que estoy en mi obligación", dice María Eugenia. "Lo único que consigue esta reforma es quitar el trabajo a los padres para dárselo a los hijos de forma más precaria y más barata", opina.

El marido de María Eugenia fue despedido dos días después de que se aprobara la reforma laboral. "Yo no puedo hacer huelga porque estoy en el paro, más quisiera yo poder hacerla", dice resignado.

Otra de las familias que se ha querido manifestar ha sido la familia Ampuero. "Creo que la gente está respaldando bastante esta marcha, veremos el 29 de marzo", opina el padre con su hijo de tres años subido a hombros ondeando una bandera de CC.OO.

"Si hay que hacer recortes que se hagan, pero no a costa de los trabajadores y de la clase media, que al final, son siempre los que pagan", explica la madre.

Más jubilados que jóvenes

La manifestación sindical ha convocado a ciudadanos de todas las edades, pero quizá había más representación de personas mayores y menos jóvenes que en otras ocasiones.

Rajoy nos mintió

"La reforma me parece una tomadura de pelo, Rajoy nos mintió diciendo que no iba a tocar las pensiones y luego no ha sido así", opina Manolo, un jubilado que ha participado en la marcha.

No podemos consentir este retroceso social y laboral para nuestros nietos

"No podemos consentir este retroceso social y laboral para nuestros nietos, van a ser la primera generación que van a vivir peor que sus padres", explica otro de los jubilados que ha acudido hasta la puerta de Alcalá.

Los jóvenes también han acudido para protestar por una reforma laboral que creen que va a servir "para que sea más difícil encontrar un trabajo". "Lo que hace la reforma es facilitar el empleo e impedir la contratación", opina Javier.

Patricia y Miguel Ángel son una pareja de jóvenes que se sienten "afortunados" por estar trabajando actualmente. "Esta reforma lo que va a hacer es intensificar las injusticias", explica Patricia.

"Los jóvenes no estamos dispuestos a perder nuestros derechos por la incompetencia de la clase política", opina Carlos, otro jóven que ha marchado contra la reforma laboral.

Méndez y Toxo recuerdan a las víctimas del 11M

Los dos líderes sindicales han ofrecido unas palabras cuando la marcha ha finalizado en la puerta de Alcalá, donde había preparado un pequeño escenario. Ambos han comenzado su intervención recordando a las 192 víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004.

Un paso más hacia la huelga general, han dicho los sindicatos, cuyas primeras palabras han sido para recordar a las víctimas del 11-M.

El primero en tomar la palabra- tras hacer un minuto de silencio que ha sido muy respetado e incluso ha provocado las lágrimas de algunos de los asistentes- ha sido el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

La reforma solo beneficia a los empresarios

"Es un reforma contra los desempleados, contra los jóvenes, contra el crecimiento económico y contra la progresión social", ha dicho Méndez sobre el escenario. "Solo les beneficia a los empresarios", ha puntualizado desatando con los aplausos de los allí presentes.

Somos gente sencilla que prefiere el diálogo

El líder de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, ha aprovechado su turno de palabra para mandar un mensaje a Mariano Rajoy. "Somos gente sencilla, que quiere negociar, que prefiere el diálogo para evitar fracturas insalvables en el futuro", ha dicho Toxo.

"Pero si el diálogo es despreciado, seremos duros, firmes y contundentes en la defensa de nuestros derechos", ha advertido.