Enlaces accesibilidad

Decenas de miles de personas participan en una multitudinaria protesta en Baréin

  • La protesta, de las mayores desde el inicio de las revueltas
  • Han anunciado "no abandonar las calles hasta que se cumplan las reformas"
  • La oposición denuncia la muerte de 70 manifestantes desde el pasado año

Por

Decenas de miles de partidarios de la oposición bareiní se han manifestado este viernes en las afueras de Manama para pedir reformas democráticas, en una de las mayores protestas del último año.

Los manifestantes, convocados por el influyente clérigo chií, jeque Isa Qasem, han recorrido los cinco kilómetros que separan Duraz, al norte de la capital, del pueblo de Maksha, en la periferia de Manama, según ha podido constatar Efe.

En la marcha de este viernes, los grupos opositores han dejado atrás sus diferencias y han pedido a sus seguidores que participaran en la manifestación, una de las más multitudinarias desde las protestas antigubernamentales de febrero y marzo de 2011.

Durante el sermón del rezo musulmán del viernes, el jeque Qasem ha dicho en Duraz ante miles de fieles que la manifestación no representa a ningún grupo político, sino a todos los bareiníes, suníes y chiíes.

"Esta protesta refleja el consenso del pueblo sobre las demandas políticas y su determinación a no abandonar las calles hasta que se cumplan", ha afirmado.

En un comunicado, un portavoz del centro de Información gubernamental ha destacado que la marcha de es "un ejemplo excelente" de cómo la libertad de expresión está garantizada por la Constitución y el sistema legal de Baréin, siempre que las manifestaciones sean pacíficas y no infrinjan el orden público.

Por su parte, la oposición denuncia que más de 70 manifestantes han muerto en Baréin desde el inicio de las protestas el 14 de febrero del año pasado.

En Baréin, el 70% de la población es de confesión chií, pero el país está gobernado por una monarquía suní.

La oposición exige la instauración de una monarquía parlamentaria, con una nueva Constitución que permita al pueblo elegir un gobierno y un parlamento independiente.