Enlaces accesibilidad

La Media Luna Roja siria entra en Baba Amro junto con la delegada de la ONU

  • Según fuentes de Ginebra, han estado unos 45 minutos en el barrio
  • Han manifestado que la mayoría de la población ha abandonado la localidad
  • Valerie Amos, que se encuentra en Siria, se dirige hacia Homs
  • Ha mantenido un encuentro en Damasco con el Ministerio de Exteriores

Por
La representante de asuntos humanitarios de la ONU visita Baba Amro

Un equipo de la Media Luna Roja ha entrado en el barrio de Baba Amro, en la ciudad siria de Homs, según ha manifestado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Según fuentes de la organización, la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, ha entrado con la Media Luna Roja en el castigado barrio de Homs.

“Un equipo de la Media Luna Roja ha entrado en Baba Amro”, ha dicho el portavoz del CICR, Hicham Hassan, desde Ginebra. “La Media Luna Roja ha estado en Baba Amro durante 45 minutos. Encontraron que la mayoría de los habitantes habían abandonado el lugar y se dirigieron a zonas que ya han sido visitadas por el CICR y la Media Luna Roja en la última semana”, ha manifestado Hassan desde Ginebra.

Estas otras zonas están en Homs y la localidad vecina de Adel, donde el CICR  repartió ayuda este miércoles por segunda vez desde el domingo. Otra fuente de la delegación del CICR, Carla Haddad, ha manifestado a Efe que los equipos no han distribuido ayuda en Baba Amro -"porque no encontraron a nadie"- y que "la ayuda consiste en mantas, alimentos y suministros médicos".

Junto a los miembros de la organización ha entrado también la delegada de la ONU, Valerie Amos. "Ella entró en Baba Amro con la Media Luna Roja siria", ha dicho el portavoz del CICR, Hicham Hassan a Reuters desde Ginebra.

Tras una breve inspección, Amos se ha dirigido a otros vecindarios de la ciudad, entre ellos la cercana pedanía de Abel, donde las organizaciones humanitarias han centrado sus esfuerzos porque allí se hallan más de 450 familias que salieron de Baba Amro.

Está previsto que Amos se entreviste este jueves con el responsable de la Media Luna Roja siria, Abdulrahman Atar, cuya organización coordina con el CICR la asistencia humanitaria.

Las fuentes del CICR que no ha querido especular sobre cuánto tiempo se mantendrá esta misión de ayuda, ni sobre la posibilidad de que la Media Luna Roja vuelva a entrar en Baba Amro.

Amos se viaja a Homs

La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, se ha dirigido a Homs tras reunirse durante la mañana de este miércoles con el ministro de con el ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem.

Amos, a quien se le negó el acceso a Siria la semana pasada, está en el país en una misión de tres días para tratar de convencer a las autoridades sirias de que permitan el acceso sin trabas a las agencias humanitarias.

La delegada de la ONU llegó a Damasco este martes por la noche y mantendrá nuevas reuniones con responsables sirios y de la Media Luna Roja para conseguir que la ayuda humanitaria llegue sin obstáculos a las ciudades del país, especialmente a Homs, según han señalado fuentes citadas por Efe.

La propuesta de China

Tambien este miércoles, el enviado de Pekín a Damasco, Li Huaxin, ha  entregado al ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualemm, una carta del canciller chino, Yang Jiechi, en la que  este le exponía la propuesta de su país, que ha sido muy criticado por  los países árabes y occidentales tras vetar las resoluciones de condena  contra el régimen sirio en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El plan chino contempla el cese de toda la violencia, el lanzamiento de  un diálogo global, el apoyo a la labor humanitaria y a los esfuerzos del enviado especual de la ONU y la Liga Árabe, Kofi  Annan, así como el respeto a la soberanía siria y al principio de no  interferencia extranjera.

Mualem ha asegurado que el Gobierno su país "da la bienvenida" al plan de seis puntos presentado por un enviado del Gobierno chino y que se compromete a "facilitar los esfuerzos  de Naciones Unidas en el campo humanitario" y a cooperar con el enviado  conjunto de la ONU y la Liga Árabe cuya llegada está  prevista para el sábado.

"El ministro expresó la voluntad de Siria de cooperar positivamente con  el plan como camino hacia una solución basada en el cese de la violencia  de cualquier tipo", señala la nota difundida por las autoridades  sirias, informa Efe.

EE.UU. aprueba nuevas sanciones contra Siria

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estadods Unidos ha aprobado de forma unánime nuevas sanciones al presidente sirio, Bachar al Asad y a su régimen, en particular los sectores energético y financiero.

La legislación bipartidista también busca castigar las actividades de proliferación de Siria, y establece nuevas sanciones por violaciones a los derechos humanos contra al Asad y otros funcionarios de alto rango del régimen sirio.

Entre otros elementos, el proyecto de ley fortalece las sanciones contra el régimen sirio, realza el compromiso multilateral para responder a las políticas del régimen sirio, y establece un programa para respaldar la transición hacia un gobierno elegido democráticamente en ese país.

También impone "extensas sanciones" en el sector energético de Siria, autoriza ayuda financiera y política para "entidades que apoyan una transición pacífica y democrática" y exige que el Departamento de Estado presente una estrategia de apoyo a esa transición.

Además, en respuesta a las graves violaciones de derechos humanos en Siria, la iniciativa impone sanciones contra funcionarios de alto rango del régimen sirio a los que responsabiliza por esos abusos.