Enlaces accesibilidad

La 'casa conectada' que te avisa para regar las plantas o que compres leche, en el MWC

  • Salir de casa sin llaves ya no es un problema, porque se abre con el móvil
  • Avisa al usuario para saque la basura o que compre productos agotados
  • Este prototipo impulsado por la organización del MWC de Barcelona

Por
Continúa el congreso Mundial de Telefonía Móvil en Barcelona

Salir de casa sin llaves, saber si las plantas necesitan agua, que la cena se caliente sola en el microondas justo antes de llegar o saber dónde está aparcado el coche compartido con otro miembro de la familia ya no es un problema, como se puede ver en la 'casa conectada' que se ha presentado en el Mobile World Congress que se celebra esta semana en Barcelona.

La Connected House se encuentra instalada en mitad del recinto ferial de Montjuïc y, aunque por fuera su apariencia no es la de un confortable hogar -sino que son unos módulos poco atractivos- por dentro la cosa cambia, gracias a las decenas de aplicaciones y programas que proponen una vida doméstica más cómoda y segura.

Este prototipo impulsado por la organización del congreso es una colección de exposiciones sobre lo que la tecnología conectada sin hilos (wireless) ofrece ya a los constructores y diseñadores de hogares, tanto en bloques de edificios como en viviendas unifamiliares.

Cuando uno llega a su 'casa conectada' puede abrir la puerta con el con solo acercar el teléfono móvil, que además avisará al resto de los ocupantes de la vivienda que tengan esa aplicación de que alguien ha entrado en el domicilio, explica uno de los portavoces de la organización, Jordi Gamete, encargado de mostrar a los visitantes las novedades de este hogar.

Distintas y variadas aplicaciones

Estas aplicaciones de control remoto gracias a la nueva tecnología LTE de los móviles de nueva generación pueden ayudar, minuto a minuto, a ahorrar mucho tiempo, ya que pondrán en marcha el microondas u otros elementos de la cocina cuando uno esté llegando realmente a casa, por ejemplo.

Los controles a través de los móviles también advertirán de que se está quedando sin leche u otros productos alimentarios (por medio de sensores instalados en la nevera inteligente), que hay que regar las plantas o retirar la basura porque está llena o porque va a pasar algún servicio especial de recogida.

El sistema advierte al usuario de que no hay leche o que el cubo de la basura está lleno

En el ámbito de la salud, la casa muestra los servicios de '2Net' de Qualcomm, en apariencia una simple cinta de correr que permite hacer un chequeo médico cuando se hace ejercicio.

También se muestran algunas aplicaciones para móviles que el usuario lleva encima y que pueden alertar a un centro médico concreto de si su ritmo cardíaco aumenta por el riesgo de un ataque al corazón, aumenta la temperatura de su cuerpo o hay alguna otra alteración que necesite incluso el envío de una ambulancia.

Otros servicios de bienestar consisten en espejos que pueden recordar al usuario cada mañana que se tome un medicamento o que debería comprar pastillas del tratamiento que está siguiendo porque le quedan pocas, algo de lo que se podría encargar el propio botiquín, si está programado para comprar on-line, explica Gameta.

El ocio, factor importante

El ocio es un elemento muy presente en el entorno doméstico. Por este motivo, algunas compañías como Sony han puesto en marcha aplicaciones para que sus juegos puedan sacar el máximo provecho a la 'realidad aumentada' y que permite "luchar" contra monstruos que parecen ocultarse detrás de un armario o debajo de la mesa.

Al margen de la aplicaciones desarrolladas para el interior de la casa, la tecnología wireless también permite, por ejemplo, la posibilidad de compartir un vehículo, añade Gameta, sin necesidad de compartir o tener distintos juegos de llaves.

Gracias a esta tecnología, se puede abrir el coche con el teléfono móvil y recibir en la pantalla la localización geográfica del vehículo por si el nuevo usuarios no supiera dónde se encuentra aparcado.