Enlaces accesibilidad

Una estación base de telefonía móvil en un chip

  • Permite reemplazar las torres de telefonía móvil por pequeños microchips
  • Son más baratos, consumen menos y tienen más capacidad que las actuales
  • Las nuevas redes de telefonía podrán tener un despliegue más rápido

Por
Una torre con la instalación de una celda de telefonía móvil en Richmond (Canadá)
Este tipo de torres son las que ahora se pueden reemplazar por aparatos equipados con los nuevos chips.

Dentro del marco del Mobile World Congress que se celebra estos días en Barcelona una empresa ha anunciado un microchip en el que se ha miniaturizado al completo una estación base de telefonía móvil: las 'torres' que pueden verse en lo alto de muchos edificios de las ciudades.

Este avance permitirá desplegar más rápida y fácilmente las nuevas generaciones de redes de telefonía móvil y también ahorrar energía.

El nuevo chip se llama B4860 y está dentro de la gama de productos QorIQ Qonverge de Freescale Semiconductor, una empresa norteamericana.

Las funciones que realiza equivalen a lo que actualmente hacen varias placas con diversos chips y otros componentes. Reciben, tratan y convierten señales de radiofrecuencia para los diversos canales de telefonía.

En cada estación base o 'celda' un equipo trata todas las señales para separar los canales y las llamadas de voz y datos de los clientes.

Diferentes mejoras

Las diferencias entre el sistema tradicional y los nuevos chips están sobre todo en su tamaño, pero también en los recursos que necesitan: son notablemente más pequeños, gastan tan solo un tercio de la energía que sus predecesores y su precio es la cuarta parte que en los actuales.

La diferencia entre el sistema tradicional y los nuevos chips está en su tamaño y los recursos que necesitan

Desarrollos de este tipo permitirán desplegar de forma más eficiente y rápida las nuevas redes de telefonía móvil 4G/LTE que necesitan ingentes recursos para transmitir y procesar información, a medida que los usuarios demandan más y más capacidad en sus dispositivos móviles.

Una de las ventajas del nuevo chip es que se pueden 'encadenar' varios de ellos en un mismo dispositivo de forma prácticamente ilimitada, según la capacidad que se necesite en cada zona.

Los B4860 estarán disponibles en el segundo trimestre de este año, junto con todas las herramientas de desarrollo, para que las operadoras puedan comenzar a trabajar con ellos.

'Nubes privadas'

Una de las opciones que está planteando la compañía es crear una especie de 'nube de celdas virtual' en la que se instalan diversas antenas equipadas con estos microchips en ubicaciones concretas para dar servicio de telefonía a los clientes.

Las compañías operadoras los alquilarían en tiempo real según necesitaran más o menos capacidad, procesando todas las señales en su 'nube privada'.

Visto desde la perspectiva de los consumidores, desarrollos como esto lo que hacen es básicamente abaratar los costes de los operadores (en equipamiento y consumo) además de aumentar la capacidad de las redes.

Todo ello debería traducirse a la larga en reducciones en el precio de las comunicaciones,  con tarifas más baratas por la misma o más capacidad que existe actualmente.