Enlaces accesibilidad

La Cruz Roja pide una tregua diaria en Siria mientras la represión deja otros 60 muertos

  • Los rebeldes sirios, a favor de la propuesta
  • El ejército mata a una treintena de personas en Homs y a otros 30 en Idlib
  • El acceso a la ayuda humanitaria, máxima prioridad para la ONU en Siria

Por
La artillería siria vuelve a atacar Homs

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) he pedido a las autoridades sirias y a los rebeldes que acuerden inmediatamente un alto el fuego diario de al menos dos horas para permitir que llegue ayuda crucial para salvar vidas a los civiles atrapados en las ciudades asediadas por la represión del régimen, que ha deja otros 60 muertos este martes.

"En los últimos días hemos estado en contacto con las autoridades sirias y miembros de la oposición para pedirles este paro en los enfrentamientos", ha declarado el presidente del CICR, Jakob Kellenberger, en un comunicado pidiendo "una decisión inmediata para aplicar una pausa humanitaria a los combates".

"Debería durar al menos dos horas al día para que el personal del CICR y los voluntarios de la Media Luna Roja siria tengan tiempo suficiente para hacer llegar la ayuda y evacuar a los heridos y enfermos", ha declarado.

La ONU pide un acceso "sin obstáculos"

"En Homs y otras áreas afectadas, familias enteras están encerradas en sus casas desde los días sin poder salir a comprar pan, cualquier alimento, agua o tener acceso a la atención médica", ha añadido.

La Cruz Roja ya adelantó el pasado lunes que se encontraba en negociaciones con las partes en conflicto para conseguir hacer llegar la ayuda, sobre todo a Homs, que cumple 18 días de asedio.

El líder del Ejército Libre Sirio, formado por militares disidentes, Riad al Asad, se ha mostrado a favor de la propuesta de la Cruz Roja.

En la misma línea el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha declarado que su "máxima prioridad" ahora es garantizar el acceso de ayuda humanitaria a Siria, una tarea de la que se encargará el enviado especial que el organismo quiere mandar al país árabe en colaboración la Liga Árabe y que todavía no ha sido seleccionado.

"La principal prioridad para el secretario general es encontrar la manera de garantizar el acceso de la ayuda humanitaria, porque la población anda escasa de suministros médicos, alimentos y también de electricidad", ha dicho el portavoz de Ban, Martin Nesirky, en la sede central de la ONU en Nueva York.

El máximo responsable de Naciones Unidas trabaja en estos momentos "en estrecha colaboración" con la Liga Árabe para nombrar un enviado especial para Siria, como pidió la Asamblea General de la ONU la pasada semana, "tan pronto como sea posible" ha indicado Nesirky.

Decenas de muertos

Mientras, el Ejército continúa bombardeando el barrio suní de Bab Amro, donde habrían muerto al menos 30 personas, entre ellos tres niños, y otro centenar habrían resultado heridas en un bombardeo de artillería, según la oposición.

"El Ejército Libre Sirio no deja a las tropas entrar en Bab Amro, así que estas han respondido esta mañana lanzando munición de 130 milímetros que ha caido en el barrio de forma indiscriminada", ha declarado el activista Nader al-Husseini a Reuters. Según asegura, hay dos niños entre los muertos.

Los tanques están desplegados en el distrito de Inshaat, situado frente al de Bab Amro. Un 60% de los 100.000 habitantes de esta última zona ha huido.

Pero la operación más sangrienta se ha dado en la septentrional provincia de Idlib, donde los opositores han denunciado una masacre en la zona de Yabal al Zauya  de Idleb, fronteriza con Turquía, objeto de frecuentes ofensivas del  régimen por ser refugio de militares desertores.

"El ejército ha atacado la aldea de Ibdita y ha perseguido a la gente hasta Eblin y Balshoon, matando a 33 personas. Todos eran civiles", ha declarado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En esa zona, las fuerzas leales a Al Asad bombardearon e irrumpieron con tanques en las localidades de Ibdita y Eblin, donde una decena de viviendas fueron destruidas y las calles permanecen desiertas debido a los intensos disparos.

En Ibdita, se produjo que uno de los casos más dramáticos fue el asesinato de siete hombres,  miembros de una misma familia, que fueron detenidos, torturados y encerrados en una especie de cueva, que a continuación fue incendiada por las fuerzas de seguridad.

Las informaciones no han podido ser contrastadas de manera independiente debido a las restricciones a la prensa internacional impuestas por el Gobierno sirio.

La ONU alerta sobre detenciones arbirtrarias de periodistas

Por otro lado, cuatro relatores especiales de Naciones Unidas han denunciado la "detención arbitraria" de varios periodistas sirios y alertaron ante la posibilidad de que hayan sido víctimas de torturas en el centro de detención donde se encuentran.

"Las autoridades sirias deberían acabar con todos los actos de acoso contra los defensores de los derechos humanos y los periodistas y liberar a todos aquellos que han sido arbitrariamente detenidos", han afirmado en un comunicado los relatores.

El pasado 16 de febrero, miembros de la inteligencia de las Fuerzas Aéreas de Siria hicieron una redada en el Centro de Siria para la Prensa y la Libertad de Expresión (SCM) en Damasco y arrestaron a 14 personas, entre ellas el jefe del centro, Mazen Darwish, y el gerente, Yara Bader, así como el bloguero Razan Ghazawi y el periodista Husein Ghrer.

Todos los arrestados se encuentran detenidos en sedes de inteligencia de las Fuerzas Armadas en el área de Al-Maze en Damasco y se desconoce los cargos que se les imputan.