Enlaces accesibilidad

El régimen sirio ataca los principales bastiones opositores y detiene a destacados activistas

  • Varios tanques han entrado en la ciudad de Deraa, cuna de la protesta
  • Al menos 40 personas han muerto según grupos opositores
  • Siguen los bombardeos sobre Homs
  • Detienen a activistas de derechos humanos en Damasco

Por

Los tanques del Ejército sirio han irrumpido este jueves en la cuna de la revuelta contra el régimen, la localidad de Deraa, en el sur del país, que está siendo bombardeada por las fuerzas leales al presidente, Bachar al Asad, según han informado grupos de la oposición.

Los Comités de Coordinación Local señalaron que los efectivos de seguridad disparan indiscriminadamente desde puestos de control instalados por toda la ciudad.

Además, hay francotiradores apostados en las azoteas de los edificios y mezquitas, y apuntan contra todo lo que se mueve.

Según los Comités, los francotiradores han abierto fuego contra fieles que abandonaban los templos.

La Comisión General de la Revolución Siria ha agregado que se han escuchado explosiones en distintas partes de Deraa y que el Ejército emplea armamento pesado.

40 muertos durante esta jornada

Al menos 40 personas han muerto en Siria, entre ellas diez soldados desertores, en varias acciones represoras de las fuerzas leales al régimen del presidente Bachar al Asad,  según un grupo opositor.

Los Comités de Coordinación Local (CCL) han informado en un comunicado de que la mitad de las víctimas mortales se han registrado en la provincia septentrional de Idleb, donde han sido hallados 19 cadáveres en las vías del tren.

Los cuerpos pertenecen a civiles que trataban de huir a Turquía pero que fueron detenidos y ejecutados por las fuerzas de seguridad, según los CCL, que han indicado que otras dos personas han muerto en Idleb en otros ataques.

Además, en esa provincia, en la localidad de Kafarumeh, las fuerzas de seguridad se han desplegados en las principales plazas y han disparado contra los manifestantes.

Las demás víctimas mortales se han producido en la provincia central de Hama (13), en la meridional Deraa (dos), en los alrededores de Damasco (dos), en la región oriental de Deir el Zur (uno) y en la central de Homs (uno).

Detenciones a importantes activistas

Mientras tanto, en Damasco, las fuerzas de seguridad sirias han detenido al periodista opositor Mazen Darwish y a la bloguera Razan Ghazawi junto a 13 de sus compañeros, durante una redada en la oficina de su organización en Damasco, según varios opositores.

Los Comités de Coordinación Local (CCL) y el abogado Anuar al Buni, presidente del Centro Sirio de Estudios Jurídicos, han informado en sendos comunicados de que la mayoría de los detenidos ya habían sido arrestados por el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, en anteriores ocasiones.

Entre los activistas detenidos en esta redada, figuran también la esposa de Darwish, Yara Badr, y el bloguero Husein Ghreir.

Darwish, nacido en 1974, es el director del Centro Sirio de Medios y Libertad de Expresión, cuya oficina ha sido cerrada varias veces pero continuaba funcionando de forma clandestina.