Enlaces accesibilidad

PSOE, IU y ERC piden la comparecencia del ministro de Interior por las cargas de Valencia

  • Valenciano la ha pedido incluso antes de las cargas de este lunes
  • PSOE cree que la Policía actúa de forma "indiscriminada y desproporcionada"
  • IU: "En estos tiempos de conflictividad social sobra la mano dura"

Por

PSOE, IU y ERC han pedido la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que explique la actuación policial contra los estudiantes que se manifestaban en el instituto Lluís Vives (Valencia) en contra de los recortes aprobados por el Gobierno.

Al menos ha habaido 14 detenidos tras las cargas policiales en las protestas estudiantiles de Valencia. 

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha hecho esta petición antes incluso de que se produjera la protesta de este lunes. Ha considerado "indiscrimada y deproporcionada" la actuación policial en las manifestaciones de estudiantes contra los recortes de la educación valenciana de otros días.

El PSOE también ha pedido la comparecencia del director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

Por su parte, el diputado de ERC Joan Tardá quiere que Fernández Díaz informe "sobre las actuaciones policiales contra jóvenes estudiantes menores de edad del instituto Lluís Vives de Valencia cuando se concentraban contra los recortes sociales y por la enseñanza pública". ERC quiere que el ministro comparezca en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.

Izquierda Unida se ha sumado este lunes al PSOE y a ERC y ha pedido la comparecencia urgente del ministro del Interior.

En la petición de comparecencia, el diputado de IU Ricardo Sixto considera que en el actual momento de "conflictividad social" provocado por los recortes puestos en marcha por el Gobierno los responsables de la seguridad deben trabajar "con mano muy fina" y no con "mano dura", como a su juicio está sucediendo.

Sixto entiende que Fernández Díaz debe exponer "con toda claridad" en el Congreso cómo van a trabajar las Fuerzas de Seguridad del Estado a partir de ahora y despejar las dudas sobre las órdenes que tienen los agentes frente a las reivindicaciones públicas que se puedan producir en la calle.

Precisamente, Esquerra Unida del País Valenciá (EUPV) ha presentado este lunes una denuncia ante la Fiscalía de Menores para que investigue si la actuación del Cuerpo Nacional de Policía durante las protestas estudiantiles son constitutivas de los delitos de lesiones y detención ilegal.