Enlaces accesibilidad

Panamá da asilo al director del diario de Ecuador El Universo, condenado por injurias a Correa

  • Los jueces han dado la razón al presidente del país en su lucha con la prensa
  • El máximo responsable del periódico ha sido condenado a tres años de prisión

Por
Los jueces dan la razón a Correa en su lucha contra la prensa

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha otorgado asilo al director del diario ecuatoriano El Universo Carlos Pérez, condenado por la justicia de ese país a tres años de prisión y al pago de 40 millones de dólares (30 millones de euros) por injurias al presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Una fuente de la Cancillería ha declarado que Martinelli ha concedido el asilo a Carlos Pérez, quien junto a sus hermanos Nicolás y César, y el periodista Emilio Palacio fue acusado de injurias por Correa y cuya condena fue ratificada el miércoles por la máxima instancia judicial de Ecuador.

"Acabo de darle asilo a periodista del Diario El Universo Carlos Pérez Barriga multado con 3 años de cárcel y 40 millones (de dólares) de multa en Ecuador", ha escrito el mandatario panameño en su cuenta de Twitter.

Este miércoles, los tres jueces de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador han ratificado por unanimidad la condena a tres años de prisión y a un pago de 40 millones de dólares (30 millones de euros) a los hermanos Pérez y al exeditorialista Palacio.

El caso contra los dueños del diario ecuatoriano y contra Palacio comenzó cuando este último en 2011 escribió en una columna publicada por El Universo que Correa podría ser acusado de "cometer crímenes contra la humanidad por haber ordenado fuego a discreción" contra un hospital, en el que estaba retenido el gobernante, lleno de civiles durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010.

Los hermanos Pérez se encuentran en Estados Unidos, al igual que Palacio, quien ha pedido asilo en ese país.