Enlaces accesibilidad

Informe Semanal analiza la situación del PSOE y la elección de su nuevo secretario general

  • Casi 1.000 delegados elegirán entre Alfredo Pérez Rubalcaba o Carme Chacón
  • El programa aborda el cierre de Spanair y sus efectos en empleados y usuarios
  • Las revueltas en Siria y la tragedia de la playa de Orzán, completan el programa
  • Informe Semanal se emite el sábado a las 21.30 h, en La 1

Por
Informe Semanal - 04/02/2012 - Avance

Casi 1.000 delegados eligen este fin de semana al nuevo secretario general del PSOE. Informe Semanal analiza la situación del partido y el resultado de su 38 Congreso. Además, el programa aborda la quiebra de Spanair, que el pasado viernes dejaba de volar, dejando miles de afectados y a cerca de 4.000 perosnas sin empleo. La situación de las revueltas en Siria y la tragedia de la playa de Orzán, completan el programa.

Liderar en tiempos de crisis

Sevilla centra este fin de semana la atención política, al acoger la celebración del 38 Congreso Federal del PSOE, en el que Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón se disputan la Secretaría General del partido.

Después de un mes de intensa campaña, los dos candidatos aseguran llegar al Congreso con el respaldo suficiente para ser elegidos. De momento, nadie se atreve a aventurar quién puede ser el ganador. Carme Chacón cuenta con el apoyo de la importante delegación catalana y de los sectores más jóvenes. Rubalcaba está respaldado por la mayoría de los dirigentes históricos, incluido Felipe González que le dio su apoyo expreso.

La batalla por conseguir los votos que pueden inclinar la balanza hacia uno u otro seguirá abierta hasta el último momento. La decisión final, en manos de los 956 delegados, se conocerá el sábado.

Informe Semanal analiza la situación del PSOE y el resultado de este congreso en el que los socialistas buscan líder y proyecto para recuperar posiciones después de la debacle electoral que les llevó a perder el Gobierno y sin olvidar que, en menos de dos meses, está en juego Andalucía, donde el 25 de marzo se celebrarán las autonómicas.

Crisis de altos vuelos

El pasado viernes 27 los aviones de Spanair dejaban de volar.  Durante toda la tarde el rumor sobre el cierre de la compañía sobrevoló los aeropuertos hasta que a última hora se confirmaban las cancelaciones y los pasajeros se quedaban en tierra.

Los problemas financieros que llevaba arrastrando desde 2008 llegaban a su límite, después de haber fracasado las negociaciones para encontrar un socio y de que la Generalitat de Cataluña anunciara que ponía fin a las subvenciones que les venía dando. De hecho, en los últimos años se habían mantenido gracias a estas ayudas que se calculan en unos 100 millones y que se debían al interés de la Generalitat por potenciar el aeropuerto del Prat.

El cierre ha sido un duro golpe para los cerca de 4.000 trabajadores de Spanair y NEWCO, la empresa que prestaba el servicio en tierra, a los que ya se ha anunciado su despido.

Siria, la lucha sin fin

En las últimas semanas la situación en Siria se ha ido agravando hasta colocar al país al borde de la guerra civil. La dureza de los combates que se han vivido en los barrios periféricos de Damasco ha disparado el número de víctimas sin que la comunidad internacional consiga soluciones que frenen la escalada de violencia.

Lo que comenzó hace un año como una serie de revueltas dentro de la llamada 'primavera árabe' ha terminado sumiendo a Siria en un laberinto al que de momento no se ve salida. En diciembre, la ONU llevaba contabilizadas 5.000 víctimas, desde entonces es difícil saber el número de muertos que ha habido por la imposibilidad de comprobar los datos.

El régimen de Bachar el Asad asegura que está decidido a resistir hasta el final, a pesar de las presiones de la Liga Árabe para que renuncie y deje paso a una transición pacífica. Los intereses geopolíticos de la zona y el eterno enfrentamiento entre suníes y chiíes complican aún más la situación e incrementan el temor a una regionalización del conflicto, cuyas consecuencias serían impredecibles.

Las leyes del mar

Hace una semana desaparecían en la playa coruñesa de Orzán tres policías y un estudiante de Erasmus.  La tragedia se produjo cuando los agentes intentaban rescatar al joven eslovaco, que había sido arrastrado por las olas. Sucedió en la madrugada del viernes 27 de enero. Ese día había alerta naranja por el mal estado del mar.

El dispositivo de búsqueda que se puso en marcha a continuación, en el que han participado centenares de personas y multitud de medios, prácticamente no tiene precedentes y ha dado sus frutos, al menos parcialmente.  Los cuerpos de los tres policías han sido ya rescatados, los dos últimos este jueves. La búsqueda continúa para encontrar al joven estudiante.

En todo caso, la tragedia nos ha mostrado que el mar siempre impone sus leyes y su fuerza, pero también la enorme generosidad de los policías que arriesgaron y perdieron su vida para intentar salvar la de otra persona.

Informe Semanal reconstruye lo sucedido aquella madrugada con el relato de algunos de sus protagonistas y ha acompañado a los equipos de búsqueda durante su tarea en esta semana.