Enlaces accesibilidad

La batalla de Rubalcaba y Chacón se recrudece en Andalucía con presiones "ilegales" e "inmorales"

  • El secretario provincial sevillano pide un voto sin presiones "ilegales"
  • Chacón ha volcado sus últimos esfuerzos en la delegación andaluza
  • Por su parte, Rubalcaba ha tenido su último acto en Madrid
  • El viernes comienza el 38 congreso del Partido Socialista Obrero Español

Por
Rubalcaba y Chacón apuran las horas para convencer al mayor número de delegados

Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón han acabado sus respectivas campañas por el liderazgo del PSOE buscando apoyos entre los indecisos que acuden el viernes al congreso de Sevilla y en medio de un ambiente tenso marcado por las acusaciones de injerencias entre los delegados andaluces.

Todo está abierto en el cónclave socialista que el sábado tiene que elegir al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero al frente de la Secretaría General del partido y después decidir su nueva dirección para los próximos años.

Chacón se ha volcado con Andalucía -que cuenta con la delegación más numerosa, con 234 de los 956 socialistas con voz y voto en el congreso- para acabar su campaña y esta tarde ha estado en Sevilla y tiene previsto acabar en Huelva.

En la capital andaluza, precisamente, se han recrudecido las tensiones entre los socialistas de esta comunidad, y el secretario provincial sevillano, José Antonio Viera, ha denunciado que hay dirigentes del partido que han "atentado" contra la autonomía de las delegaciones y ha pedido que se deje votar en el congreso sin presiones "ilegales" e "inmorales".

Viera, que apoya a Rubalcaba, ha acusado directamente a la dirección andaluza de favorecer la candidatura de Chacón.

Griñán no se escapa de la polémica

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, no ha escapado de esta polémica y ante el apoyo explícito de cinco secretarios provinciales a Chacón ha insistido en su neutralidad y ha recordado que otros ya hicieron público su respaldo a Rubalcaba.

Por la mañana, Rubalcaba había señalado que le parece "fatal" que haya dirigentes que atribuyan el apoyo de sus delegaciones a uno u otro en lugar de hablar individualmente, porque el voto de cada uno de los delegados es suyo y secreto.

Y por la tarde, la número dos de Griñán, la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha hecho público tal y como se esperaba su apoyo a Chacón y ha asegurado que percibe un "sentir mayoritario" en la organización andaluza de respaldo a su candidatura.

Díaz ha hecho este anuncio en el acto sevillano de la candidata, que se ha limitado, en una breve alocución, a agradecer los "muchos" apoyos con los que cuenta.

"El congreso de Suresnes supuso la modernización del partido; el 35 congreso fue el de la democracia y el 38 congreso será el de la victoria de Andalucía en las elecciones del 25 de marzo", ha dicho Chacón, quien también ha sugerido que el sol que lucía en Sevilla "seguramente sea el signo de muchas cosas", ha precisado.

Seguramente sea el signo de muchas cosas

Último acto de Rubalcaba en Madrid

Rubalcaba, por su parte, ha tenido su último acto este mediodía en Madrid, donde se ha reunido con un grupo de mujeres socialistas y afines al partido, entre ellas la feminista Amelia Valcárcel.

Allí ha confesado que tiene "en la cabeza" elegir a una mujer como su "número dos" si es nombrado secretario general.

También ha admitido Rubalcaba que cuenta especialmente con Patxi López, aunque a la hora de hablar de un puesto en la dirección recuerda que su amigo y compañero actualmente es "el lehendakari de todos los vascos" y ese es el puesto "que ocupa y le preocupa"

"Lo que dice Patxi me influye, lo que piensa me interesa y lo que me pide generalmente lo hago", ha señalado el candidato, quien en cualquier caso no ha querido adelantar a quién propondría para la dirección del partido si gana el sábado, porque quiere ver cómo se desarrolla el congreso y pretende contar "con todos".

Lo que dice Patxi me influye, lo que piensa me interesa

La plataforma de apoyo a Rubalcaba ha subrayado que cuenta ya con el respaldo de seis secretarios generales del partido: el vasco Patxi López, el castellanoleonés Oscar López, el asturiano Javier Fernández, la cántabra Lola Gorostiaga, el balear Francesc Antich, y el gallego Pachi Vázquez.

Los alcaldes de Toledo, Emiliano García-Page, y de Vigo, Abel Caballero, también han explicitado su apoyo al exvicepresidente del Gobierno.

Y por su parte, el expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha criticado que se quiera desvincular a Chacón del último Gobierno socialista, porque a su juicio la candidata es "Zapatero con faldas".

El 38 congreso socialista comienza el viernes y su escenario ha sido presentado por Griñán, que presidirá el cónclave, y por el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias.

Ambos han augurado que el partido saldrá del congreso "más fuerte y unido" para afrontar los retos futuros y con un primer objetivo, el de ganar las elecciones autonómicas andaluzas.

Chacón: "Tenemos que cambiar cosas sin miedo"

La candidata a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón, ha apostado por cambiar las cosas en el seno del partido "sin miedo" para dar a la gente un PSOE "fuerte, activo e inteligente".

En un acto con militantes y simpatizantes en Huelva, el último de la campaña por el liderazgo del PSOE antes de que comience el 38 Congreso Federal del PSOE en Sevilla, Chacón ha precisado que ha querido cerrar en Andalucía, en "el corazón del socialismo español", y ha aseverado que ese congreso tiene que tener un nombre: "Victoria en Andalucía para los socialistas andaluces".

Ha asegurado que es "consciente" de que a partir de este fin de semana el PSOE tendrá un nuevo secretario general pero "al minuto siguiente este partido estará más fuerte, más unido y tendrá más reconocimiento en la sociedad para ganar las andaluzas".