Enlaces accesibilidad

Hallan pequeños restos óseos en la exhumación de presuntos niños robados en Alicante

  • Ahora se procederá al análisis de ADN para ver si coincide madre
  • Buscan en primer lugar los restos de la hermana melliza de una denunciante

Por

Los operarios del cementerio municipal de Alicante han encontrado este martes pequeños restos óseos en una fosa común donde se desarrollan labores de exhumación de cinco presuntos bebés robados entre las décadas de 1960 y 1980, según informa Radio Nacional de España. Son las primeras que se realizan en la Comunidad Valenciana.

Ahora se procederá al análisis de ADN de esos huesos para comprobar si coincide con una de las madres denunciantes. En un mes se conocerán los resultados.

Los operarios tratan de localizar, en primer lugar, los restos mortales de la hermana melliza de una de las denunciantes, María José Picó, y a lo largo de las próximas horas harán lo propio con los otros cuerpos.

Tras más de cinco horas de trabajos, se ha descubierto la impronta de la caja en la que supuestamente fue enterrada, así como restos de madera muy deteriorados. Poco después, se han localizado huesos de un tamaño correspondiente a un bebé, principalmente de la bóveda del cráneo.

Ante la presencia del fiscal de Menores de Alicante, Carlos Ferreiros, y varias familias que han denunciado supuestos casos de bebés robados, se desarrolla esta exhumación de los cinco cuerpos en una fosa común situada en el cuadrante 12 del cementerio alicantino.

Aplazan tres de las 5 exhumaciones al demorarse la primera

La Fiscalía de Menores ha aplazado para otra fecha la búsqueda en el cementerio municipal de Alicante de tres de los cinco restos mortales que supuestamente corresponden a bebés robados, ya que las labores de localización del primero se están prolongando y de las del segundo aún no se han iniciado.

Así lo ha explicado a los periodistas el fiscal de Menores de Alicante, Carlos Ferreiros, quien ha precisado que este martes solo se buscarán los restos mortales de la hermana melliza de una de las denunciantes, María José Picó, nacida el 28 de marzo de 1972 en el Hospital General de Alicante, y del hijo de Laura Perales, cuyo parto fue el 20 de noviembre de 1980 en el mismo centro sanitario.

ANADIR: Todas las exhumaciones han encontrado tumbas vacías y bebés distintos

El presidente de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (ANADIR), Antonio Barroso, ha afirmado que todas las exhumaciones por posibles casos de bebés robados efectuadas hasta ahora en España han hallado tumbas vacías o restos mortales de niños distintos a los de la familia.

Barroso ha hecho estas declaraciones en el cementerio municipal de Alicante, donde ha presenciado la primera exhumación en la Comunitat Valenciana por este tipo de casos y la duodécima en el país, tras otras efectuadas en el País Vasco, Cádiz y Barcelona.

"Buscamos respuestas después de las dudas de toda una vida", ha enfatizado Barroso, quien ha señalado que ANADIR cuenta con 1.900 asociados y ha ayudado a la presentación de 1.100 denuncias en todo el país, de las cuales el 30% ya han sido archivadas.