Enlaces accesibilidad

Rajoy culpa a las comunidades de la desviación del déficit y les exige que "se aprieten el cinturón"

  • Las CC.AA. se endeudaron el doble de lo comprometido y previsto
  • Anuncia una nueva reducción del gasto público en los presupuestos de 2012
  • Califica las medidas aprobadas de necesarias, pero insuficientes

Por

Las comunidades autónomas han sido responsables de unos 15.000 de los alrededor de 20.000 millones de euros de desviación del déficit público que se ha registrado en el ejercicio 2011, según datos aún no definitivos de la Intervención General del Estado (IGAE) que ha adelantado este martes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista con Efe, en la que ha señalado que tanto las Comunidades Autónomas como los Ayuntamientos tendrán que "apretarse el cinturón".

De esta forma Rajoy ha confirmado lo que ya avanzó el pasado 30 de diciembre el ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro, tras el Consejo de Ministros en el que se aprobó la subida de impuestos y el recorte de gasto.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que el déficit de las autonomías se ha situado en torno al 2,7% del PIB, frente al 1,3% previsto. De confirmarse de forma exacta los datos, esto significa que la desviación sería de 14.000 millones de euros.

Mientras, el desequilibrio de la Administración central, según el presidente del Gobierno, ha superado ligeramente el 5%, por encima del 4,8% esperado. O lo que es lo mismo, algo más de 2.000 millones de euros.

Según el presidente del Gobierno, a la desviación de las CC.AA. y de la Administración central hay que sumar otros 5.000 millones (668 millones de déficit real y 4.000 de superávit previsto que no va a haber) y en los ayuntamientos, unos 1.500 millones.

La suma de todas las cifras da un desvío de unos 22.500 millones de euros, lo que supondría un déficit del 8,2%, según los cálculos efectuados por RTVE.es sobre los datos ofrecidos por EFE.

Las medidas tomadas hasta ahora, insuficientes

Rajoy ha enumerado ante las preguntas del presidente de Efe, Álex Grijelmo, las medidas previstas por el Gobierno en los próximos meses para luchar contra la crisis económica, el déficit y el desempleo.

Retomando la expresión que usó la vicepresidenta del Gobierno, Rajoy ha dicho que las medidas adoptadas hasta ahora son el "inicio del inicio", medidas muy importantes y necesarias, pero insuficientes.

Para Rajoy, lo primero es seguir reduciendo el déficit público: "Es una prioridad capital si queremos recibir dinero fuera, si no corremos el serio riesgo de que no nos lo den o de pagar cifras astronómicas; por tanto, en los Presupuestos Generales del Estado que presentaremos antes del 31 de marzo, volveremos a hacer una reducción del gasto público".

Comunidades y Ayuntamientos

En segundo lugar Rajoy se ha referido a una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, este mes, donde se pedirá a todas las Comunidades Autónomas que se aprieten el cinturón, y también a los Ayuntamientos en otra reunión, "como ya lo han hecho en España familias y empresas".

Asimismo, se presentará la ley de estabilidad presupuestaria para fijar el techo de gasto y endeudamiento que no podrán sobrepasar ni el Estado ni las CCAA. "Estas van a ser las primeras (medidas) para atajar el déficit público, recuperar credibilidad y poder financiarnos", ha dicho.

Las comunidades ya han reaccionado a las palabras de Rajoy. La Generalitat se ha quejado de que el Gobierno "cargue el muerto" del déficit público a las comunidades autónomas. Así lo ha afirmado en rueda de prensa, el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs.

Homs se ha preguntado "cómo se puede culpar" de esta situación a las comunidades cuando estas administraciones sólo son responsables "del 20 % del conjunto de la deuda" pública, frente al 80 % del Estado, ha añadido.