Enlaces accesibilidad

Álex de la Iglesia y José Mota: "Todos lo tenemos más crudo con la crisis"

  • Ambos han presentado 'La chispa de la vida' en los Desayunos de TVE
  • "Salma Hayek nos ha hecho un favor rodando la película", asegura Álex

Por
Álex de la Iglesia y José Mota en Los Desayunos: "Todos lo tenemos más crudo con la crisis"

Aléx de la Iglesia y José Mota han pasado por Los Desayunos de TVE para hablar de su nueva película, La chispa de la vida, que llega a los cines este viernes. Una tragicomedia que habla de la crisis.

"La idea, asegura Álex, es que cómo las cosas se van a poner bastante difíciles tenemos que buscar la forma de sobrevivir y luchar por nuestra dignidad. Y de eso trata la película. Hay un momento en que el protagonista, José Mota, ve que no puede luchar y vende su alma para, por lo menos, salvar a su familia".

"Es la perdida de la dignidad a cambio de salvar la de su familia, apuntilla Mota. En  un momento de la película intuye cual va a ser su final y salvaguarda la  dignidad de su familia a cambio de la suya propia"

"Es una oportunidad para reconocer a un gran actor que se llama José Mota", apostilla Álex.

"Esta película tiene la mitad de presupuesto que la anterior"

Ambos han destacado el impacto de la crisis en la creatividad. "Todos lo tenemos más crudo, afirma Álex. Esta película tiene la mitad de presupuesto que la anterior. Para hacerte una idea".

"Menos mal, continúa el director, que Salma Hayek nos hizo un favor rodando la película. Nunca podríamos pagarle el caché de una película de Hollywood.

"Creo que, con la crisis, vendrán tiempos nuevos y habrá que adaptarse, apunta Mota. El cine argentino nunca ha sido mejor que con el  corralito. Habrá que adaptarse y armarse de talento".

¿Tenemos la televisión que nos merecemos?

En cuanto a la tan crítica televisión actual, Aléx asegura que: "No tenemos ni la televisión, ni el cine ni la sociedad que queremos. Hay que intentar plantear otras alternativas".

Más esperanzador es Mota: "Honestamente pienso que la televisión es en parte mejor y peor que la de  antes. Se hace una ficción maravillosa, pero algunos programas y  contenidos son lamentables. Pero no quiero ser pesimista del todo".

"Es una pena que Cultura no tenga Ministerio"

En cuanto a la desaparición del Ministerio de Cultura, Mota concede los cien días de cortesía al Gobierno mientras que Álex se muestra más crítico: "Es una pena que la Cultura no pueda generar por si mismo un Ministerio. Vamos a ver que ocurre".

Respecto a la Ley Sinde, que provocó su salida de la Presidencia de la Academia de Cine, el cineasta ha vuelto a remarcar que: "La única manera de hacer las cosas bien es conseguir un debate entre todas las partes. Creo que habría que empezar desde cero escuchando a todos los sectores. Deberíamos pensar en una ley nueva, porque esta no soluciona el problema".

"Los creadores y el público de Internet nunca han estado enfrentados. Ambos se necesitan. El asunto es que hay alguien que se beneficia, compañías telefónicas, grandes grupos mediáticos".

La chispa de la vida se estrena este viernes 13