Enlaces accesibilidad

RTVE.es estrena el tráiler de la película 'Arrugas', basada en el cómic de Paco Roca

       
  • Figura entre las semifinalistas al Oscar a la mejor película de animación
  •    
  • Llegará a los cines el próximo 27 de enero

Por
Estrenamos el tráiler de 'Arrugas'

RTVE.es os ofrece, en primicia, el tráiler de Arrugas, de Ignacio Ferreras,  la película basada en la novela gráfica del mismo título (Astiberri), escrita y dibujada por Paco Roca y que ganó el Premio Nacional de Cómic en 2007.

Un film que se presentó, con gran éxito de crítica, en el pasado Festival de San Sebastián y que figura entre los 17 semifinalistas a la mejor película de animación para los próximos Oscar. Ayer mismo fue nominada a los Premios Gaudí de la Academia de Cine catalán y tendrá que competir por el premio a mejor película de animación con Chico & Rita, Copito de nieve, y Rovelló, la llegenda de Sant Jordi.

Y una película que repetirá el éxito del cómic que consiguió otros muchos galardones como el premio Gran Guinigi a la mejor historia larga en el prestigioso Festival italiano de Lucca; mejor obra y mejor guión del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2008 y el Premio a la mejor historieta española del 'Diario de Avisos' de Tenerife 2008.

Un auténtico bestseller de los cómics que ha vendido más de 40.000 ejemplares desde la fecha de su publicación por Astiberri.  En Francia fue seleccionada por la asociación de críticos de cómic como uno de los mejores veinte álbumes editados en el 2007 y está también publicada en Italia, Holanda, y Finlandia. Próximamente lo estará en Alemania y Japón.

Una historia dura pero necesaria

"Estoy encantado porque Ferreras  ha captado el espíritu de una historia dura, pero en la que no falta el optimismo".  Así define Paco Roca la película en la que ha colaborado en el guión y el diseño de los personajes.

"El diseño de los personajes es mío -comenta Roca- y hemos intentado que sea fiel, mi estilo es de línea clara, muy facil de animar,  ya que mis referentes son de la animación y el diseño gráfico.  Aunque  una cosa son los diseños y otra darles vida y los animadores les han  dado su punto final para que cobrasen vida en la pantalla".

"También he colaborado en el guión -afirma Paco Roca- y me ha servido  para contar cosas que se habían quedado fuera del cómic y añadir otras  que he descubierto estos dos últimos años, dando charlas en asociaciones  de enfermos de alzhéimer. He tenido mucho más contacto con ellos y hemos enriquecido muchas situaciones".

"Por ejemplo, a Ignacio se le ocurrió una escena muy dramática que me  hubiera gustado incluir en el cómic, cuando se vende el piso del  protagonista y él se va a la residencia con toda su vida en una maleta y, de repente es consciente de que ha quemado todas sus naves y ya nunca podrá regresar".

"Esos matices ayudan muchísimo a la película"

La historia de una amistad

Arrugas narra la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico. Emilio, que acaba de llegar a la residencia en un estado inicial de Alzheimer será ayudado por Miguel y otros compañeros para no acabar en la planta superior de la residencia, el temido piso de los asistidos que es como llaman allí a los desahuciados.

Su alocado plan tiñe de comedia y ternura el tedioso día a día de la residencia porque aunque para muchos sus vidas habían acabado, ellos acababan de empezar una nueva.

Una cinta con la que esperan repetir el éxito del cómic, todo un fenómeno social que traspasó fronteras  y, lo más importante, nos ayudó a concienciarnos un poco más de un  problema al que, tarde o temprano, nos enfrentaremos casi todos.

Arrugas se estrena el 27 de enero.

Noticias

anterior siguiente