Enlaces accesibilidad

Wikimedia bate su récord de recaudaciones

  • Ha recaudado 15,4 millones de euros a través de donaciones
  • Han participado un millón de personas de casi todos los países del mundo
  • Sus sitios web sirven a más de 470 millones de personas cada mes

Por

Wikimedia Foundation, la organización sin ánimo de lucro responsable de Wikipedia, la famosa enciclopedia libre, ha conseguido recaudar, a fecha de uno de enero de 2012, 15,4 millones de euros a través de donaciones, lo que supone un nuevo récord para la Fundación.

Un año más, la fundación creada por Jimmy Wales ha realizado su campaña anual de recaudación de fondos, que son el principal sustento de la compañía, en la que han participado más de un millón de personas de casi todos los países del mundo.

Los sitios web de Wikimedia, entre los que se encuentra su famosa enciclopediasirven a más de 470 millones de personas cada mes.

Y a pesar de que sería un gran foco de atención para inversores publicitarios, se mantienen con las donaciones de sus lectores, desde que se inició la campaña de recaudación de fondos en el año 2003.

Las donaciones son la base que mantiene la independencia de Wikimedia Foundation

Hasta la fecha el modelo funciona, y Sue Gardner, directora ejecutiva de la Fundación, asegura que esta es la base que "mantiene nuestra independencia, y nos permite centrarnos exclusivamente en la prestación de un servicio público útil".

Además, ha querido transmitir su agradecimiento todas las donaciones y ha prometido que usarán el dinero de los usuarios "bien y con cuidado".

Donaciones al alza

Desde 2008, el número de donantes de la Fundación Wikimedia se ha multiplicado por diez. Esta colecta anual es la forma que tiene la fundación para pagar sus cuentas.

Los fondos recaudados en esta campaña se utilizarán para comprar e instalar los servidores y otro hardware, para desarrollar la funcionalidad del sitio nuevo, ampliar los servicios móviles, proporcionan una defensa legal para los proyectos, y para el apoyo de la gran comunidad global de voluntarios de Wikimedia.

Wikipedia es la enciclopedia más grande en la historia humana

El gasto total previsto para el periodo 2011-12 es de 22 millones de euros, un presupuesto mayor de lo que llevan recaudado con la actual campaña. La mayor parte de ingresos están representados por las donaciones, y el resto a partir de subvenciones de distintas instituciones

Wikipedia cuenta con más de 20 millones de artículos en 282 idiomas y es la enciclopedia más grande en la historia humana.

Unos 100.000 voluntarios trabajan en la Wikipedia y su objetivo, al igual que sus proyectos hermanos (Wikimedia Commons, Wikilibros y Wikcionario) es el fomento de la misión de la Fundación Wikimedia para compartir libremente la suma de todo el conocimiento humano.

Las donaciones: el secreto de la independencia

Wikipedia se mantiene como un proyecto sin ánimo de lucro desde sus orígenes gracias a utilizar la fórmula de las organizaciones de este tipo creadas en Estados Unidos: básicamente deben recaudar cierta cantidad en donaciones cada año, suficiente para cubrir sus gastos y así demostrar el interés de la sociedad en la iniciativa.

La enciclopedia tiene gastos de personal y unos importantes gastos en tecnología (albergar tanto contenido para servirlo por todo el planeta no es barato), pero nada que no pueda conseguirse "miguita a miguita" de la gente que disfruta de ella.

Cada año se consigue el dinero suficiente sin problema. Por esta razón la Wikipedia está limpia de publicidad y de patrocinadores:

Jimmy Wales, su fundador, siempre ha sido un firme defensor del espíritu de una Wikipedia sin publicidad pues cree que financiarse a través de anuncios empobrecería su filosofía y podría crear problemas de neutralidad e independencia.

Con una audiencia millonaria, un sencillo banner publicitario en cada página podría proporcionar millones de dólares al mes, pero eso no es lo que pretende su fundación.

Prefiere mantener una estructura manejable, unas cuentas saneadas y dedicarse a su objetivo: cambiar el mundo. En la última campaña anual se recaudaron 16 millones de dólares en tan solo ocho semanas, todo un récord.