Enlaces accesibilidad

Arranca la última fase de las legislativas en Egipto casi un año después del inicio de la revolución

  • El brazo político de los Hermanos Musulmanes aspira a afianzar la mayoría
  • El próximo 29 de enero comienzan las elecciones a la Cámara alta o Shura

Por

Un total de 14,5 millones de egipcios están convocados a las urnas a partir de este martes para elegir a 150 diputados en la tercera y última fase de los comicios legislativos a la Cámara baja, los primeros que se celebran en el país tras la revolución que hace casi un año acabó con 30 años de poder de Hosni Mubarak.

Para la votación, que se celebrará en dos días, se han dispuesto 22.385 colegios electorales en nueve provincias, entre ellas Minia --en el centro del país-- y Qena --en el sur--, en las que los ciudadanos deberán elegir a cien candidatos por listas cerradas de partidos y a otros cincuenta por listas individuales abiertas.

Los próximos días 10 y 11 de enero se celebrará una  segunda vuelta para escoger a los candidatos individuales que no hayan  conseguido una mayoría absoluta.

El Partido Libertad y Justicia (PLJ) --brazo político de los Hermanos Musulmanes-- aspira a afianzar la mayoría de escaños que consiguió en las dos primeras fases de los comicios, un proceso que arrancó en noviembre y que se ha caracterizado por la alta participación: por encima del 70%, según la junta militar.

"El partido asegura que la fuerte participación del pueblo egipcio en la primera y segunda vuelta de las elecciones será un gran motivo para que las provincias  donde se celebran esta vez los comicios continúen el diseño de la  democracia que comenzó el pasado 28 de noviembre", indicaba este lunes  el PLJ.

En Egipto los primeros resultados confirman lo esperado: que el partido de los Hermanos Musulmanes es el ganador de las elecciones. El recuento está siendo algo caótico y tendremos que esperar hasta mañana para que la Junta Electoral dé los resultados oficiales.

El brazo político de los Hermanos Musulmanes instaba estes lunes a los ciudadanos, vía comunicado, a que participen de manera efectiva en la votación para "honrar a las víctimas de la revolución" y expresaba su confianza en que el Ejército y la Policía continúen la protección del proceso electoral.

Por su parte, las elecciones a la Cámara alta o Shura comenzarán el próximo 29 de enero y también se celebrarán en tres fases.