Enlaces accesibilidad

Iñaki Urdangarin, imputado por sus actividades empresariales al frente del Instituto Nòos

  • El juez instructor José Castro, publica el auto y levanta el secreto de sumario
  • Preguntará a Urdangarin por el destino de los fondos públicos recibidos de Valencia y Baleares
  • La declaración del duque se producirá el 6 de febrero
  • La Casa Real comunica "su absoluto respecto a la actuación de los jueces"
  • La defensa asegura que Urdangarin es inocente y que la imputación parte del "clamor popular"

Por
El juez levanta el secreto de sumario que investiga al instituo Nóos y llama a declarar a Iñaki Urdangarín

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha sido citado a declarar como imputado por el juez José Castro, que ha levantado este jueves el secreto de sumario de la pieza separada 'caso Nòos', incluida en el caso 'Palma Arena'.

El yerno del rey ha sido investigado por sus actividades empresariales al frente del Instituto Nòos, una organización sin ánimo de lucro, que se dedicaba al patricionio social y deportivo.

En el sumario se persigue esclarecer un posible desvío de fondos públicos y privados de unos 6 millones de euros con la mediación del Instituto. Junto al duque y a su socio Diego Torres, en el sumario se incluyen otras 25 personas.

Será en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma  donde declare, por presuntos delitos en la actividad de Nòos de evasión de impuestos, fraude  fiscal, prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos.

En el auto del juez Castro se recoge en el cuarto fundamento jurídico que Iñaki Urdangarin "habrá de ser interrogado" por los hechos que guarden relación "con la génesis de cualquier forma negocial" que tanto el duque como persona física o en condición de "representante, partícipe o vinculado, de hecho o de derecho" a personas jurídicas, "haya sido sido perceptor de fondo públicos, ejecución de lo convenido, rendición de cuentas, personas que han participado en los anteriores hechos o que hayan devenido beneficiadas por los mismos, así como el destino y tratamiento fiscal que se le haya dado a los fondos recibidos y los que se deriven" y todo estos tanto en Baleares como en la Comunidad Valenciana.

El abogado Mario Pascual Vives, que actúa como portavoz de Iñaki Urdangarin, ha afirmado que, por las informaciones que aparecían en la prensa, parecía que había un "clamor popular" para que se imputara al duque de Palma.

En declaraciones a los periodistas, Pascual Vives, que aún no se ha podido poner en contacto con el yerno del rey, ha destacado que Urgangarin es "absolutamente inocente" y que ahora, una vez que ha sido imputado, tendrá la oportunidad de "empezar a defender" su honorabilidad

Declarará el 6 de febrero, si no pide el adelanto

Según Xisco Díaz, periodista de RNE, la primera declaración del duque se producirá el 6 de febrero. En la emisora pública, se ha citado un comunicado de la Casa del Rey,  en la que se manifiesta "el absoluto respeto a la actuación de los jueces".

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha confirmado la citación de Urdangarin para declarar ante los juzgados el día 6 y ha señalado en un comunicado que dicha fecha se podría adelantar si así lo solicita la representación legal del duque de Palma y lo permite la disponibilidad del juzgado, el Ministerio Fiscal y las partes personadas.

El sumario ocupa más de 2.700 folios y se comenzó a elaborar el 4 agosto de 2010,  dentro del caso Palma Arena, que el juez José Castro lleva varios años instruyendo.

Presidente del Instituto Nòos entre 2004 y 2006

Urdangarin fue el presidente del Instituto entre los años 2004 y 2006 y se investiga las actividades del Instituto por un presunto caso de desviación de dinero público, procedente del gobierno balear en tiempo de la presidencia de Jaume Matas y del de la Comunidad Valenciana.

Con el gobierno de las islas cerró la organización de dos congresos por los que el Instituto facturó 2,3 millones de euros. Los eventos pretendían difundir el vínculo de la actividad turística y deportiva.

La investigación ha detectado que más de la mitad de ese dinero fue a parar a empresas con ánimo de lucro del propio Urdangarin o de su socio, Diego Torres, imputado en el caso.

La investigación desvelo prácticas similares en tres ediciones de los Summit del deporte en la Comunidad Valenciana. En este tiempo, Francisco Camps estaba al frente del Govern, que pagó casi tres millones de euros al Instituto.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de esta decisión, que se produce una vez terminadas las diligencias y después de que la Fiscalía Anticorrupción de Baleares apuntará a un supuesto "entramado societario" tejido supuestamente por Urdangarin y su socio Diego Torres para "apoderarse" de fondos públicos y privados que recibió el Instituto Nóos.

El caso sobre el Instituto Nòos, que la policía ha llamado operación Babel,  se inició de rebote al salir sus actividades en el sumario del caso Palma Arena que instruye desde hace años el juez Castro en torno a numerosos casos de supuesta corrupción detectados durante el gobierno balear de Jaume Matas.

Los otros encausados

La notificación al letrado de Urdangarin se ha producido a las 9.30 horas, según han informado fuentes judiciales, que han señalado que también se ha intentado notificar también la citación directamente al propio duque de Palma por fax, algo que dos horas después no había sido posible porque comunicaba.

Este miércoles su abogado y portavoz, el penalista Pascual Vives había solicitado que la notificación fuera dirigida a Iñaki Urdangarin. En cualquier caso, el propio Vives ha sido informado de la citación.

El juez Castro también ha llamado a declarar el día 5 de enero como imputados al socio de Urdangarin, Diego Torres,  así como a otros cargos del Instituto Nóos como Ana M. Tejeiro, Marco Antonio Tejeiro, Miguel Tejeiro y Salvador Trinxet.

Los primeros en declarar como imputados en esta causa serán, sin embargo, el exdirector general de Deportes del Govern, José Luis "Pepote" Ballesterel exdirector de la Fundación Illesport, Gonzalo Bernal, y el exgerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía, que han sido citados para el 25 de enero.

El TSJIB ha señalado que cabe recurso de reforma contra el auto dictado hoy por Castro ante el propio juzgado, en un plazo de tres días, y de apelación ante la Audiencia de Palma.

Apartado de los actos oficiales de la Casa Real

El pasado 12 de diciembre la Casa del Rey comunicaba a través de su secretario, Rafael Spottorno, que el duque de Palma no participaría en los actos oficiales de la familia real, por "un comportamiento no ejemplar".

Por lo demás dejaba en manos de los jueces la determinación de cualquier tipo de responsabilidad en una presunta actividad empresarial delictiva.

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, se había mostrado preocupado,  por la afectación que este caso pudiera tener sobre la Casa Real a la que desvinculaba de sus actividades empresariales.

El miembro de la Familia Real y su esposa, la infanta Cristina, residen y han pasado estos últimos meses en su residencia familiar en la capital estadounidense, Washington.

La semana pasada trascendió que el asesor legal externo de la Casa del Rey había aconsejado a Urdangarin en 2006 que abandonara el Instituto Nòos porque esta entidad desarrollaba acciones lucrativas y, al año siguiente, le recomendó que optara por buscar una actividad profesional por cuenta ajena, a ser posible fuera de España.