Enlaces accesibilidad

Lágrimas en la televisión oficial y calma en las calles de Pyongyang tras la muerte de Jong-il

  • Una fuente diplomática asegura que la vida continúa como es habitual en la capital 
  • Grupos de personas portan retratos del líder norcoreano 

Por
La televisión coreana retransmite escenas de dolor por la muerte de Kim Jong-il

La presentadora de la televisión norcoreana, supuestamente compungida por el dolor, apenas puede contener las lágrimas cuando informa de la muerte del líder supremo del país, Kim Jong-il.

Es la imagen que ha dado la vuelta al mundo. Sin embargo la capital, Pyongyang, se encuentran este lunes en "calma", mientras algunos negocios han cerrado sus puertas y grupos de personas portan retratos en su honor, informa la agencia nipona Kyodo.

El tráfico fluye con tranquilidad en la capital norcoreana y los ciudadanos mantienen la calma a pesar de haberse conocido a mediodía, hora local (madrugada en España) la muerte del dictador comunista, según Kyodo, que cita una fuente diplomática en Pyongyang.

Muchos de los negocios de la ciudad han suspendido sus actividades comerciales, mientras que también se ven ciudadanos reunidos en torno a los principales monumentos de la capital con retratos de Kim Jong-il, agrega la fuente.

"Se ve a la gente ir a sus trabajos como de costumbre y el tráfico está normal", ha explicado el diplomático, que no ha sido identificado, antes de añadir que Pyongyang "está tranquilo y las personas se organizan alrededor de los monumentos en las calles" para llorar la muerte de Kim.

Kim Jong-il, de 69 años, falleció el sábado a causa de un infarto durante un viaje en tren, según ha anunciado la televisión estatal norcoreana, KCTV.

El dictador norcoreano había sufrido una apoplejía en agosto de 2008 y desde entonces había numerosos rumores sobre su debilitado estado de salud.Su funeral tendrá lugar en Pyongyang el 28 de diciembre y estará presidido por su hijo menor y sucesor, Kim Jong-un, según la agencia estatal de Corea del Norte, KCNA.