Enlaces accesibilidad

Casi 600.000 mujeres han sufrido maltrato en 2011

       
  • Según datos de la macroencuesta de violencia de género 2011
  •    
  • Más de medio millón de menores han sufrido agresiones físicas de su padre
  •    
  • El informe también muestra que en la actualidad se denuncia más

Por

Casi 600.000 mujeres reconoce haber sufrido maltrato en el último año, según la macroencuesta de violencia de género 2011 que ha avanzado este viernes la Secretaría de Estado de Igualdad.

Otros datos de esta macroencuesta es que en el último año 840.000 menores han estado expuestos a la violencia de género y que 517.000 han sufrido agresiones físicas directas dentro de un contexto de violencia de género.

Los datos positivos son que la tasa de homicidios respecto a las mujeres que han sufrido violencia en los últimos años se reduce más del 33% y que se ha registrado un incremento del 85,7% de mujeres que salen de la espiral de la violencia.

Actualmente se denuncia más

Sobre las denuncias presentadas, el estudio indica que las mujeres que sufrieron maltrato y han salido de él, denunciaron un 26'6% y entre las que lo sufren actualmente ese porcentaje asciende hasta el 29'7%. La comparación entre ambos datos indica que actualmente se denuncia más, aunque ha sido la separación de su agresor la forma en que mayoritariamente han dejado atrás la violencia.

La encuesta, en la que han participado 8.000 mujeres de entre 18 y más de 65 años de forma presencial, también refleja un mayor posicionamiento crítico por parte de las mujeres al reconocerse como víctimas e identificar comportamientos violentos.

El incremento de mujeres que reconoce ser o haber sido víctimas de violencia de género, responde, según ha explicado la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, a un mayor reconocimiento de las situaciones que constituyen violencia de género como "paso necesario a la hora de tomar la decisión de reaccionar a ella".

Por otro lado, en este año la tasa de homicidios respecto a las mujeres que han declarado ser maltratadas en el último año disminuye en un 33,27% respecto a 2006.

Los datos muestran que la sociedad está cambiando

El delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha destacado que "los datos muestran que la sociedad está cambiando, que esos cambios están reduciendo la violencia de género, y que las políticas e iniciativas puestas en marcha están ayudando a la erradicación de la violencia de género. Ahora más que nunca debemos continuar trabajando desde la unidad".

Asimismo, Seara ha señalado que el incremento de mujeres que han salido de la violencia y ha apuntado el mensaje de que "la violencia no es una cadena perpetua, la violencia se supera, hay otras mujeres que lo han logrado, que lo están logrando. Y ahora no tienen que hacerlo solas".

Noticias

anterior siguiente