Enlaces accesibilidad

La policía paquistaní libera a más de 50 estudiantes encadenados en una escuela coránica

  • Tenían edades comprendidas entre 12 y 50 años
  • Eran obligados a aprender los principios coránicos

Por
Rescatadas 54 personas de una escuela coránica en Pakistan

Encadenados, privados de comida, golpeados y presionados para unirse a los talibanes. En estas condiciones han encontrado las fuerzas de seguridad paquistaníes a 54 personas de entre 12 y 50 años en una madrasa o escuela coránica en Karachi, al sur de Pakistán.

La policía paquistaní logró liberarles esta noche durante una operación en una madrasa del barrio de Afghan Basti, en Karachi, donde a los encadenados se les "enseñaba principios coránicos pero se querían ir".

Según ha explicado el inspector policial Ehsanulá Ahmed a la agencia Efe, la redada se produjo poco después de la medianoche y concluyó con el arresto de un recitador del Corán identificado como Usmán, que en aquel momento se encontraba al cargo del seminario ante la ausencia del director de la escuela, el muftí Daúd, y otro responsable.

Los informes policiales señalan que los estudiantes, todos hombres, algunos menores -el más joven tenía tan solo 12 años-, estaban encerrados en lo que podría describirse como una cámara de tortura, según informa la cadena británica BBC.

"Los recuperados tienen edades comprendidas entre los 12 años y los 50 y son principalmente de la etnia pastún", ha explicado el superintendente de la policía de Gadap Town al periódico paquistaní The Express Tribune

"Prepararse para la batalla"

Un oficial de la policía ha señalado a la BBC que la mayoría de los estudiantes eran adictos a las drogas y que los padres les habían llevado a la madrasa para que fuera sometidos a tratamiento.

Uno de los niños afirmó, tras ser liberado, que los talibanes habían visitado el centro y les dijeron que "se prepararan para la batalla".

Los menores están ahora bajo custodia policial y serán entregados a sus familiares. El ministro paquistaní de Interior ha ordenado una investigación del incidente.

De acuerdo con datos oficiales, en Pakistán existen casi 16.000 escuelas coránicas registradas, a las que se suman un número indeterminado de centros en el limbo legal. En total, proporcionarían educación a más de dos millones de estudiantes, alrededor del 5% de los niños paquistaníes que reciben educación formal.

Vínculos entre las madrasas y los talibanes

Tres cuartas partes de ellos son de la corriente rigorista deobandi y diversos centros de estudio estiman que entre un 10 y un 15% de las madrasas promueven el yihadismo.

Las autoridades sospechan que miles de escuelas ilegales son la única opción de educación para los niños de familias con escasos recursos.

Precisamente, los vínculos entre las escuelas coránicas y los militantes islamistas eran parte del objeto de la investigación que ha acabado con la liberación del medio centenar de estudiantes.