Enlaces accesibilidad

Exteriores recomienda a los españoles que abandonen Siria "de forma inmediata"

  • Antes de que las aerolíneas dejen de tener vuelos regulares
  • La página del Ministerio "desaconseja" viajar al país 
  • Pide a los turistas que no se desplacen fuera del centro de Damasco 

Por

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación recomienda  abandonar Siria "de forma inmediata" a todos aquellos españoles que  se encuentren en el país y antes de que las aerolíneas comerciales  dejen de prestar sus servicios con regularidad.

El departamento que dirige Trinidad Jiménez ha actualizado sus  recomendaciones de viaje para Siria y "desaconseja" cualquier  desplazamiento a este país, debido al tinte que ha adquirido la  revuelta contra el régimen de Bashar al Asad.

Advierte además de que diversas compañías han cancelado sus vuelos  a Siria en las últimas semanas y aquellas que los mantienen han  reducido la frecuencia de los mismos. Por eso aconseja salir del país  ahora, antes de que sea más difícil encontrar plaza en un vuelo  comercial.

Alerta asimismo de que los diplomáticos españoles y europeos  podrían tener dificultades para asistir a algún nacional que precise  ayuda fuera de Damasco debido al "deterioro de la seguridad de las  comunicaciones interiores en Siria así como las limitaciones que las  autoridades sirias están imponiendo a la libertad de movimiento de  los diplomáticos extranjeros dentro del país".

Exteriores reitera la necesidad de evitar la zona sur del país  (especialmente la ciudad de Deraa), la costa (provincias de Latakia y  Tartus), las provincias de Homs e Idleb, las ciudades de Hama, Deir  Ezzor y Abu Kamal, así como los barrios periféricos de Damasco.

A aquellos españoles que permanezcan en Siria y que aún no  hubieran comunicado sus direcciones y números de contacto a la  sección consular de la Embajada, les recuerda la necesidad de hacerlo  tan pronto como sea posible y de comunicar cualquier cambio que se  hubiera producido en los datos facilitados con anterioridad a la  legación.

El número de españoles residentes en Siria ascendía en 2010 a  1.078 personas, mientras que el de no residentes se limitaba a 158,  según datos de Exteriores.