Enlaces accesibilidad

Chaves desea que Rubalcaba se presente pero le gustaría que hubiera "más candidatos"

  • Cree que Rubalcaba y Chacón están "preparados" para la nueva etapa
  • El presidente del PSOE afirma que "todo el partido se siente responsable"
  • El debate de investidura podría adelantarse al 15 y 16 de diciembre
  • Así lo ha manifestado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE'

Por
Chaves reconoce su deseo de que Rubalcaba sea uno de "varios candidatos" a dirigir el PSOE

El presidente del PSOE y vicepresidente de Política Territorial del Gobierno en funciones, Manuel Chaves, ha reconocido que el resultado electoral ha sido un "desastre" para su partido y ha asegurado que "a mí me gustaría que hubiera candidatos en plural" para optar a la Secretaría General del PSOE el próximo mes de febrero cuando se celebre el congreso federal.

"Se habla de Alfredo Pérez Rubalcaba, se habla de Alfredo Pérez RubalcabaCarme Chacón, pero puede haber más candidatos", ha afirmado Chaves, que ha recordado que el método de elección del secretario general está establecido en los estatutos del partido, y que en el año hubo cuatro candidatos, pero en 2008 tan solo uno.

"Si me pregunta si Rubalcaba es una persona que puede estar preparada para afronta la nueva situación, le digo que sí. ¿Y Chacón? También. ¿Y otras personas? También", ha señalado el político andaluz, que ha defendido que como presidente del PSOE debe mantener "cierta neutralidad" en este asunto.

Chaves ha desvelado que “el rumor dentro del partido es que las dos personas posibles son Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba”. “Ellos son ahora los que lo tienen que decidir”, ha sentenciado. Sí ha descartado dos nombres, porque ellos mismos así lo han expresado: Patxi López, por “su responsabilidad muy importante como lehendakari”; y Eduardo Madina, de quien ha destacado que “es joven y está preparado, pero él mismo ha dicho que no”.

"Es posible adelantar la investidura"

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Chaves ha señalado que Rubalcaba "personificó" el domingo la derrota pero que "todo el partido se siente responsable, todo el partido se siente derrotado". No obstante, ha defendido que "no hay partido en España más democrático que el socialista" y que afrontan la nueva etapa con "humilidad, unidad y cohesión".

Su criterio, en todo caso, es que el líder orgánico del PSOE debe tener  escaño en el Congreso de los Diputados, porque el grupo parlamentario es  el principal motor del partido en la oposición.

Me gustaría seguir siendo presidente del PSOE

Lo que sí ha reconocido Chaves es que le gustaría seguir como presidente del PSOE,  aunque eso depende de la propuesta de quien finalmente ocupe la Secretaría General y del respaldo de los delegados en el congreso.

Cuestionado sobre la posibilidad de adelentar la investidura de  Mariano Rajoy como presidente, tal y como reclaman algunos miembros del  PP, Chaves opina que "sí es posible a partir del día 13 acortar los plazos"  y que la sesión  de investidura se celebrara "el 15 o  el 16", aunque  ha dejado claro que es una "hipótesis" y que en todo caso "hay que  respetar la legalidad".

Uno de los errores ha sido no haber previsto la gravedad de la crisis

"Mala" situación ante las autonómicas andaluzas

Este miércoles ha comenzado la primera reunión entre el ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, y Soraya Saénz de Santamaría,  la persona designada por Rajoy para realizar el traspaso de poderes. En  opinión de Chaves este trámite no va a presentar "ninguna dificultad"  porque tanto el PSOE como el PP actuarán con "sentido común.

El presidente del PSOE ha reconocido que uno de los errores del  Gobierno que podría explicar la "severa" derrota de su partido -que ha perdido casi 60 escaños y cuatro millones de votos con respecto a 2008- puede haber sido "no haber previsto la gravedad e intensidad de la crisis", a la que achaca la responsabilidad del desgaste de José Luis Rodríguez Zapatero.

En cuanto a la situación del partido para las autonómicas en Andalucía, la ha calificado de "mala", entre otras cosas porque no cree que en la campaña se puedan mover más de "tres o cuatro" puntos de diferencia con el PP. A pesar de ello, no descarta que finalmente Griñán pueda ganar y, sobre todo, que Arenas no llegue a la mayoría absoluta y haya posibilidad de un acuerdo del PSOE con otras formaciones, como IU.