Enlaces accesibilidad

El escritor Salman Rushdie gana la batalla a Facebook y su política de "nombres reales"

  • Facebook le bloqueó su cuenta por no usar su primer nombre real
  • El escritor alegó que es mundialmente conocido como "Salman"
  • Tras quejarse en Twitter, Facebook se ha disculpado y reestablecido su cuenta

Por
El escritor Salmn Rushde
El escritor Salman Rushdie, durante una presentación en Barcelona

El escritor británico Salman Rushdie ha ganado la batalla en una disputa que mantenía con Facebook por su nombre de usuario en la red social. La política de "nombres reales" de Facebook, que impide el uso de seudónimos, le había bloqueado el uso de 'Salman' como primer nombre ya que su nombre completo real es "Ahmed Salman".

Rushdie se registró en la red social con su segundo nombre, con el que es mundialmente conocido. Pero las estrictas políticas de la red social causaron el bloqueo de la cuenta tras pedirle insistentemente que usara Ahmed como nombre.

Facebook primero le bloqueó la cuenta y luego le cambió el nombre principal

El célebre escritor ha narrado su batalla en Twitter, donde tiene más de 115.000 seguidores. En la red de microblogging ha contado como durante el fin de semana su página en Facebook había sido desactivada: "No creían que era yo".

Salman Rushdie tuvo entonces que enviar una fotocopia de su pasaporte a los administradores del sitio. Facebook reconoció entonces que sí que era quién decía ser, el célebre escritor, pero insistieron en que debía usar su primer nombre Ahmed. "Nunca lo he utilizado", explica el escritor.

Facebook reactivó la cuenta pero como "Ahmed Rushdie", después de lo cual el escritor conocido como novelas Los versos satánicos o Hijos de la medianoche se dirigió al propio Mark Zuckerberg a través de Twitter: "¿Dónde te escondes, Mark? ¡Ven y devúelveme mi nombre"

Tras las quejas en Twitter sobre el comportamiento de Facebook, la empresa de Mark Zuckerberg le ha pedido perdón y ha restituido finalmente su cuenta con el nombre elegido por el escritor ante la alegría de Rushdie: : "Soy de nuevo Salman Rushdie. Me siento mucho mejor. Una crisis de identidad a mi edad no es graciosa ".

Salman Rushdie tuvo que vivir en la clandestinidad y bajo protección policial durante varios años después de que el ayatolá Jomeini de Irán emitiera una fatua en su contra en 1989 por su polémica novela Los versos satánicos, que fue considerada blasfema por los musulmanes.

La guerra contra los seudónimos en la red

No solo Facebook le exige a sus más de 800 millones de miembros el uso de nombres reales, impidiendo el registro con seudónimos y borrando aquellas cuentas que no tienen un nombre real.

Google+ también ha sido objeto de polémica porque comenzó a borrar cuentas registradas con alias en lugar de con nombres reales.

Finalmente Google+ anunció que daría marcha atrás ante las quejas de numerosos internautas y anunciaba que próximamente se podrán registrar en su red social usuarios con seudónimos. De momento sigue impidiendo el uso de nicks.