Enlaces accesibilidad

Sáenz de Santamaría responsabiliza a Rubalcaba y Zapatero "de lo que salga" sobre Blanco

  • "Es responsable Zapatero porque lo mantiene en el Consejo de  Ministros"
  • El diario "El Mundo" ha tenido acceso al texto remitido al Supremo
  • Blanco habría facilitado contactos por dinero según Dorribio

Por

La número dos de la lista del PP al Congreso por Madrid, Soraya   Sáenz de Santamaría, ha responsabilizado al candidato socialista en  las  elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al presidente  del  Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,  de "lo que salga" sobre  el ministro de Fomento, José Blanco, en la operación  Campeón.

"Es responsable Zapatero porque lo mantiene en el Consejo de  Ministros,  y lo es Rubalcaba porque lo lleva en su candidatura, y de  lo que ahí  salga, ambos serán responsables", ha afirmado la popular  durante un  mitin celebrado en la localidad madrileña de Alcalá de  Henares junto al  secretario general del PP de Madrid, Francisco  Granados, y el portavoz  popular en el Senado, Pío García-Escudero.

La portavoz del PP en el Congreso ha asegurado que "el único  campeón que queda en el Gobierno se llama Blanco",  y ha acusado a  Felipe González, Alfonso Guerra y Rubalcaba de ser los  "campeones del  paro y del despilfarro" tras el mitin en Dos  Hermanas  (Sevilla).

Para Sáenz de Santamaría, Blanco "es el campeón porque se reúne en  las gasolineras con empresarios,  y ahí sigue, también porque contaba  el dinero en la barra de los bares  con su primo, y ahí sigue" como  portavoz del Consejo de Ministros y de  candidato del PSOE a las  elecciones.

Según Dorribio, Blanco le habría facilitado contactos

La exposición razonada que la juez encargada de la operación Campeón elevó el pasado miércoles al Supremo aprecia en la actuación de José Blanco, indicios de la comisión de supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Según publica el diario El Mundo, el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno,  las declaraciones del empresario Jorge Dorribo se verían corroboradas para la juez por las conversaciones telefónicas, correos electrónicos y SMS intervenidos a los implicados en esta operación de presunto fraude de subvenciones y contra la administración pública.

La juez de Lugo admite, en el texto al que ha tenido acceso el citado diario, que en contra de lo solicitado por el fiscal,  se ha dirigido al Supremo sin esperar al resultado del informe pericial contable encargado por ella misma.

El empresario lucense Jorge Dorribo, propietario de la farmacéutica Nupel, declaró ante la juez el pasado 21 de octubre durante más de hora y media, aunque se desconocía el contenido de su testimonio.

Según el texto remitido al Supremo, Dorribio habría declarado que "se me facilitaron todas las convesaciones con el Ministerio de Sanidad", tras decirle Blanco que se iba "a preocupar de este proyecto poruqe vosotros os estáis portando".

Según las investigaciones de la operación, el ministro habría recibido presuntamente 290.000 euros en una gasolinera de Guitiriz y en Andorra por parte de Dorribio para, según el empresario, "agilizar conversaciones con Sanidad", "agilizar la subvención de Economía y un crédito del BEI.