Enlaces accesibilidad

Rubalcaba recurre "orgulloso" a González y Guerra, que introducen a ETA de lleno en campaña

  • Entre 25.000 y 30.000 personas arropan al candidato en Dos Hermanas, Sevilla
  • González y Guerra coinciden juntos en un mitin por primera vez desde 1996
  • Guerra afirma que "la derecha no soporta que haya derrotado a ETA el PSOE"
  • El expresidente insinúa que al PP le hubiera gustado retrasar el anuncio de ETA

Enlaces relacionados

Por

Felipe González y Alfonso Guerra arropan a Rubalcaba en Dos Hermanas

El candidato socialista a las elecciones generalesAlfredo Pérez Rubalcaba, se ha rodeado este sábado del expresidente del Gobierno Felipe González, y el exvicepresidente Alfonso Guerra, "dos insustituibles", dos "veteranos" y ha destacado "con orgullo" su "hoja de servicios insuperable para con España".

Lo ha hecho en un abarrotado Velódromo de Dos Hermanas, bastión socialista de la provincia de Sevilla, donde se ha celebrado el tecer mitin de la campaña con la asistencia de entre 25.000 y 30.000 personas, según la organización.

Rubalcaba ha afirmado, en un mitin que ha durado más de dos horas, que no se esconde de Felipe, quien gobernó España desde 1982 a 1996, como hace Rajoy con Aznar, que en su opinión da órdenes al candidato del PP.

"Estoy orgulloso, le escucho y le hago caso", ha afirmado Rubalcaba del expresidente del Gobierno, quien al salir al atril tras las intervenciones de este y de Guerra ha reconocido que es "muy complicado salir a cantar después de los Beatles".

El público, entregado desde antes de que arrancara el mitin, ha coreado lemas como "presidente, Rubalcaba", "tú sí que vales" o "a por ellos" en numerosas ocasiones.

En la línea de su campaña de recuperar el voto de los desencantados y convencer a los indecisos, el candidato socialista, interrumpido varias veces con gritos de "presidente, presidente", ha lanzado el mensaje de que es "más importante que nunca" el acudir a las urnas el 20N "porque la apatía no construye hospitales ni escuelas".

La importancia del voto andaluz

Como han hecho sus predecesores en el mitin, Guerra, González y el presidente andaluz, José Antonio Griñán, Rubalcaba ha subrayado la importancia del voto andaluz y ha asegurado que "la derecha española siempre ha menospreciado a Andalucía". Además, ha puesto el ejemplo de la "calidad" y el buen funcionamiento de la sanidad y la educación andaluzas en comparación con la madrileña o la murciana -donde gobierna el PP- "para que se vea que se puede hacer las cosas de otra manera".

La apatía no construye hospitales ni escuelas", afirma el candidato

El candidato socialista ha atribuido a Andalucía los triunfos electorales socialistas desde 1982 a 1996 y de 2004 hasta ahora y ha dicho que gracias al voto andaluz las conquistas del Estado de bienestar "llevan el nombre y los apellidos del PSOE".

Además, ha subrayado que solo el voto puede impedir que se impongan los mercados financieros a los ciudadanos. "Nunca han sido tan importantes los votos. Nunca ha sido tan importante la política para parar esta marea", ha afirmado.

González: "Jamás habría llamado a ETA MNLV"

En el primer mitin juntos de los sevillanos González y Guerra desde el año 1996, el expresidente, que ha centrado gran parte de su discurso en clave macroeconómica europea, el tema de ETA ha saltado abiertamente al debate político. Así, González ha insinuado que el PP podría haber "intentado retrasar" el anuncio de ETA del cese de la actividad armada, para que no fuera un Gobierno socialista el que se apuntara el logro.

"A nosotros jamás se nos ocurriría llamar a los criminales de ETA Movimiento Nacional de Liberación Vasca, pero a los aguerridos del pecho de lata sí", ha afirmado un aclamado expresidente del Ejecutivo, que ha añadido que su sucesor en el cargo, José María Aznar, ofreció a la banda terrorista "diálogo sin condiciones".

González, que se ha abrazado con Guerra en el atril dejando en el pasado las luchas de 'felipistas' y 'guerristas', ha advertido que a nivel de la UE "la obsesión de la deuda está matando la economía" y, en clave nacional, ha denunciado los "recortes" en sanidad y educación que practican los Gobiernos autonómicos 'populares' de María Dolores de Cospedal -en Castilla La Mancha- y de Esperanza Aguirre -en Madrid-.

Tanto González como Guerra minutos antes, se han metido varias veces con el candidato del PP, Mariano Rajoy. El primero ha dicho de Rajoy "donde quiera que ha estado ha dormido la siesta", mientras que Guerra lo ha definido como "tumbado y perezoso".

A juicio del expresidente, solo Rubalcaba trabajará para sacar a España de la crisis, mientras que Rajoy "se dedicará a mirar al techo", a la vez que ha subrayado la "eficacia" demostrada por el también exministro del Interior "no solo en la lucha antiterrorista".

Rubalcaba es eficacia y Rajoy se dedicará a mirar al techo", dice González

El político sevillano ha destacado que Andalucía fue el lugar "donde arrancó el gran cambio que se produjo en España hace muchos años" porque es donde "hay más conciencia de igualdad y justicia" y ha puesto la mirada en las elecciones autonómicas andaluzas de 2012: "Para entonces habré cumplido 70 años y espero que gane el PSOE porque sino sí que me jubilaré y me iré a Honolulú".

Guerra: "La derecha no soporta que el PSOE haya derrotado a ETA"

Por su parte, el exvicepresidente del Gobierno y candidato del PSOE al Congreso por Sevilla, Alfonso Guerra, ha asegurado que "la derecha no soporta que haya derrotado a ETA un Gobierno socialista".

Guerra ha intervenido antes del expresidente del Gobierno Felipe González en el primer mitin del candidato socialista a la Presidencia del GobiernoAlfredo Pérez Rubalcaba, en Andalucía, donde participará en otros cinco actos electorales, el 16 de noviembre en Málaga junto al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

El exvicepresidente del Gobierno ha personalizado esa derrota del terrorismo, de la que el PP "no quiere hablar", en Rubalcaba, al que se le han saltado algunas lágrimas con estas palabras. "El hombre que durante ochos años los ha perseguido y ha derrotado a ETA, está aquí, se llama a Alfredo", ha subrayado un Guerra que se ha negado a ser "políticamente correcto" y a decir que el terrorismo ha sido derrotado "por todos", porque "amarga la verdad y quiero echarla por la boca".

El hombre que ha derrotado a ETA está aquí y se llama Alfredo", afirma Guerra

Guerra, con un tono muy populista que ha enardecido y divertido a la multitud a partes iguales, ha llamado a los votantes socialistas a acudir a las urnas "porque nuestro enemigo electoral es la abstención" y ha advertido de que "no votar es dar el triunfo a la derecha".

"Recuperar el liderazgo político"

Por su parte, el presidente andaluz ha tenido un pequeño lapsus en su discurso y ha arengado a "empujar a Zapa...Rubalcaba hacia el futuro", confundiendo al candidato de 2008 y presidente del Gobierno con el cabeza de lista de 2011.

Además, ha apelado a "recuperar el liderazgo político" y ha puesto el ejemplo de González y Guerra y ha recordado el talante dialogante del exvicepresidente del Gobierno durante la Transición y al expresidente desde la Presidencia en 1982 "cambiando de raíz el país".

Griñán ha apelado al voto útil y ha instado a no quedarse en la "indignación paralizante" o a "dejar que los mercados sigan escribiendo el guion". A su juicio, "hay que coger el toro por los cuernos y conservar las conquistas" con Rubalcaba.

Los asistentes también han pitado y abucheado a varios miembros del movimiento del 15M que han intentado desplegar unas pancartas y que han sido desalojados por la organización, pero que han distraido durante unos minutos a parte del público. En las pancartas podían leerse mensajes como "no hay pan para tanto chorizo", "no nos representan", con fotos de Rubalcaba y Mariano Rajoy,o "circo electoral".

La encuesta del CIS hecha pública este viernes arrojaba para el Partido Socialista los peores resultados de su historia, también en Andalucía, donde perdería todas las provincias excepto Sevilla en favor del PP.