Enlaces accesibilidad

Rubalcaba se opone a que se acerquen presos de ETA antes de las elecciones del 20N

  • Se muestra también contrario a el adelanto de los comicios vascos
  • Rubalcaba rechaza así los planteamientos del PNV al lehendakari
  • No ve ninguna razón por la que Amaiur no pueda presentarse el 20N

Por

El candidato del PSOE a las elecciones generalesAlfredo Pérez Rubalcaba, no es partidario de adelantar los comicios vascos y de tomar  cualquier medida en materia de política penitenciaria, como el acercamiento de presos que pide el PNV, antes del 20N.

En declaraciones a Rac-1  recogidas por Efe, Rubalcaba ha rechazado así los planteamientos que  hizo el lunes el PNV, que reclama ya un anticipo electoral, una política  penitenciaria "flexible" y derogar "la ley de partidos" como  consecuencia del anuncio de ETA de dejar su actividad armada.

Rubalcaba también ha señalado que no ve "ninguna razón" para que Amaiur no se presente a las elecciones y ha recordado que esta coalición, incluye a Aralar, un partido que siempre se ha desmarcado de la violencia.

"No soy  partidario de adelantar elecciones (en Euskadi) y además no lo  entiendo", ha dicho Rubalcaba, que ha añadido que introducir ahora  cambios en la política penitenciaria sería tanto como colocar esta  materia "en la campaña electoral".

"Lo que haya que hacerse, y  habrá cosas que hacer, deberíamos hacerlo a partir del 20N para sacar  este asunto de la campaña electoral", ha afirmado.

"Creo que  Urkullu se equivoca" con sus planteamientos, ha argumentado el dirigente  del PSOE, que ha reclamado "tener la guardia alta" aún ante ETA,  mantener la "unidad" antiterrorista y centrarse en la atención a las  víctimas del terrorismo.

Rubalcaba ha reiterado que ETA ha  tomado esta decisión "no por una conversión paulina", sino al ver que  con la violencia no llegaría "a ningún sitio".

No apoya la derogación de la ley de partidos

Respecto a la  derogación de la ley de partidos, no la contempla, porque cree que la  izquierda abertzale no tendrá problemas para presentarse a los comicios  del 20N.

Preguntado por una hipotética puesta en libertad del  líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ha insistido en que la  condena por el caso Bateragune está recurrida al Tribunal Supremo, que  hay que "esperar" a que se resuelva este recurso y ha subrayado que hay  que aplazar este y otros debates hasta después de las generales.

Por  otra parte, Rubalcaba ha admitido que tiene una "cierta lógica" que el  independentismo vasco esté "más fuerte" en estos momentos.

Ha  destacado que, con el final de la violencia en Euskadi, todos los  partidos ya están "en igualdad de condiciones", y las opciones  independentistas pueden competir por los votos en las urnas.

El Gobierno vasco no adelantará los comicios

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha afirmado que la  petición del PNV de adelanto de las elecciones autonómicas responde a  una "cierta ansiedad y preocupación" por parte del partido jeltzale y  ha asegurado que el Ejecutivo de López agotará la legislatura.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha  señalado que ese fue uno de los "puntos de desencuentro" de la  reunión que mantuvieron este lunes el lehendakari y el presidente del  EBB del PNV, Iñigo Urkullu, dentro de la ronda de contactos iniciada  por Patxi López tras el anuncio de cese definitivo de la actividad  armada de ETA.

Mendia ha indicado que no habrá adelanto electoral porque gozan de  una "estabilidad" que "para si hubieran querido gobiernos  anteriores". A su juicio, con esa petición, se nota una "cierta  ansiedad y preocupación" por parte del PNV en "tratar de moverse y  moverse cuanto antes".

La consejera ha asegurado que entiende que estén "preocupados"  porque el mundo nacionalista se "está moviendo mucho, hay mucha  marejada de fondo". Mendia ha insistido en que tienen "mayoría  suficiente y proyectos" y, por lo tanto, se va a agotar la  legislatura.

En todo caso, ha señalado que se queda con "los puntos de  encuentro" de ese inicio de la ronda del lehendakari porque, "si  todos nos buscamos los desencuentros, nunca vamos a construir este  país".